Los gobiernos de El Salvador y Honduras comenzarán el próximo 17 de octubre la transmisión electrónica de la Declaración Única Centroamericana para las mercancías (DUCA-F) en el punto fronterizo de El Amatillo.
El sistema de la DUCA se comenzó a implementar en abril de 2019 en todas las aduanas terrestres de la región para sustituir y homologar la información contenida en el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA).
En ese momento, el sistema colapsó en las primeras horas de implementación y generó un paro en el comercio regional, con filas de más de 10 kilómetros de unidades esperando cruzar las aduanas. De esa manera, la transición fue más gradual y El Salvador comenzó a pedir la DUCA-F con Guatemala desde agosto de 2022, un proceso al que se sumará Honduras el próximo mes.
La implementación se confirmó en la última reunión entre las autoridades aduanas del Triángulo Norte Centroamericano –El Salvador, Guatemala y Honduras– realizada en la frontera El Amatillo el pasado 12 de septiembre.
La autorización de la DUCA-F y su transmisión electrónica se realizará a través de una aplicación administrada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Esta plataforma permite el uso de la firma ológrafa para los funcionarios de las ventanillas únicas de comercio exterior de cada país, así como de los agentes aduaneros. Además, reduce el proceso de aprobación y, al ser un proceso digital, disminuye los tiempos de despacho.
El sistema de la DUCA tiene tres modalidades: la DUCA-F es para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana, la DUCA-D para la importación y exportaciones a terceros países fuera de la región, y DUCA-T es empleada para el traslado de bienes bajo el régimen de tránsito internacional.
En el encuentro entre las autoridades aduanas también se acordó que El Salvador y Honduras agilizarán la integración aduanera profunda, un proceso iniciado en 2017 entre Guatemala y Honduras para agilizar el libre tránsito de personas y mercancías.
El Salvador tiene un intercambio comercial con más de un 15 % de sus exportaciones hacia Honduras, su tercer mercado más importante. Entre enero y agosto, ha enviado bienes valorados en más de $630.3 millones, mientras que las importaciones sumaron $478.6 millones.