Los productores de frutas y verduras tropicales de Guatemala se enfrentan a una menor oferta de mano de obra que atienda los cultivos, principalmente por el “despertar” de la migración hacia Estados Unidos.
En una entrevista con el FreshFruitPortal.com, Edgard Baldizon, gerente comercial de Agroaltos, aseguró que “perdimos mucha mano de trabajo” porque la “migración a Estados Unidos se despertó”. De esa manera, en una casa de embalaje pasaron de tener 350 a 100 empleados, menos de la mitad de la planilla.
Según Baldizon, la empresa tiene 25 años exportando frutas y verduras tropicales a Estados Unidos y Europa a través de alianzas con pequeños productores guatemaltecos. La firma ofrece también suministros y asistencia técnica sobre el uso de insumos agrícolas.
El ejecutivo señaló que la fuerza laboral estaba conformada por un 40 % de hombres y aseguró que la escasez de mano de obra se observa en los diferentes cordones agrícolas de Guatemala.
También el aumento en el costo de los insumos agrícolas desde la pandemia de covid-19 ha llevado a un declive en la producción y algunos agricultores han desistido de continuar en la actividad.
Guatemala’s tropical fruit exporters remain hopeful amid challenging reality
Guatemala es uno de los grandes proveedores de frutas y verduras de Centroamérica, principalmente del mercado salvadoreño. El nivel de dependencia es tal que cuando hubo cierres de carreteras, en octubre de 2023 por la crisis política, las plazas más grandes de El Salvador se quedaron sin abastecimiento por casi tres días y generó zozobra.
Baldizon señaló que también se han incrementado los costos logísticos de exportación, por lo que se exporta menos, pero más caro. Aún así, el vocero de la empresa aseguró que el sector de frutas y verduras tiene oportunidad de crecer en el mercado estadounidense.
“Nuestro suelo es genial para trabajar (…) Creo que los exportadores deben adoptar métodos de plantación más avanzados, lo que significa mejores variedades y sistemas que permitan que los productos crezcan sin intervención humana, porque habrá escasez de mano de obra”, añadió.
Guatemala exporta melón, mango, mora, papaya, aguacate, plátano, banano, sandía, así como fresas, arándanos, maracuyá o pitahaya. El sector genera más de 127,000 empleos, entre directos e indirectos, según la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).