El tránsito de buques diarios por el Canal de Panamá se redujo en 2,211 en el último año en medio de una severa sequía sin precedentes en las últimas 7 décadas, según estadísticas del operador de la terminal marítima más importante de Centroamérica.
Citando los registros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el periódico La Prensa detalla que en los primeros siete meses del año fiscal de 2023 –octubre 2022 a abril 2023– se habían atendido 7,641 tránsitos.
Para el mismo período en el año fiscal de 2024, el tránsito se redujo a 5,430 contenedores, equivalente a un desplome de un 28.9 % en las operaciones.
Así es un tránsito a través de las esclusas Panamax🚢🇵🇦 #CanalDePanama pic.twitter.com/rgalfOQYXg
— Canal de Panamá (@canaldepanama) May 8, 2024
La sequía en el Canal de Panamá, atribuida al fenómeno climático de El Niño, puso a prueba la capacidad para mantener la operación de la terminal sin comprometer el abasto de agua dulce para el consumo humano.
Por la vía interoceánica cruzan más de 13,000 barcos cada año, cuyas esclusas requieren cerca de 7,000 millones de litros de agua diarios del lago Gatún, de donde también se abastece a 2.25 millones de personas de la Ciudad de Panamá.
De esa manera, la ACP redujo el tránsito diario de contenedores de 38 a 24 durante 2023. Además de mantener ajustes en el calado.
El agua es el corazón del Canal de Panamá, y cada gota cuenta en nuestra misión de conectar mares y potenciar el comercio global. Descubre las iniciativas que hemos tomado para ahorrar agua en https://t.co/iaa5TUWrwS pic.twitter.com/iUz5h1B70V
— Canal de Panamá (@canaldepanama) May 13, 2024
En la memoria de labores de 2023, la Autoridad del Canal recuerda que el año pasado llovió un 30 % menos de lo habitual, por lo que solo se almacenó un 50 % del agua necesaria para hacer frente a la demanda durante la temporada seca de 2024.
Según los registros históricos, 2023 cerró como el segundo año más seco de los últimos 73 años.
Una investigación de World Weather Attribution reveló que la sequía en Panamá se originó por El Niño, un fenómeno natural formado cuando se calientan las aguas del océano Pacífico, y descartó que se tratase de una consecuencia del cambio climático.
Sin embargo, un estudio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) reveló que ninguna medida de optimización, ahorro o ingeniería en la actual cuenca del canal serán suficiente para la creciente demanda de agua, tanto para la terminal como para el consumo humano.
La ACP envió en 2023 un paquete de propuestas al Ejecutivo panameño, incluyendo la construcción de un reservorio de 4,400 hectáreas en el río Indio, donde se perforará un túnel a través de la montaña de nueve kilómetros de largo. Sin embargo, no hay respuesta oficial.