El transporte aéreo contribuye con un 8.2 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, reveló un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Panamá tiene el centro logístico más importante de Centroamérica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que conecta con 85 destinos en América y Europa. De enero a noviembre, esta terminal movilizó un poco más de 15.9 millones de pasajeros, con un crecimiento de un 8 %.
Al menos 22,800 empleos se generan directamente por la industria de aviación, quienes aportan con $1,000 millones a la economía y equivalente a 1.2 % del PIB.
🌐✈️ ¡Viajeros, esto es para ustedes!
Recuerden que pueden agilizar su experiencia llenando la Declaración Jurada de Viajero de forma digital en 👉🏼 www. https://t.co/nJgJD54yKC 📲 #LaPuertaDeLasAméricas pic.twitter.com/wKwREejHE6
— Aeropuerto Internacional de Tocumen (@tocumenaero) December 6, 2024
Al considerar toda la cadena de suministro -aerolíneas, operadores, fabricantes y proveedores-, la IATA estima que la aviación genera beneficios a la economía panameña de $6,800 millones, un 8.2 % del PIB, en concepto de gasto de los empleos y las actividades turísticas. Además, la creación de empleos sube a 193,800 trabajadores, entre directos e indirectos.
Solo en el turismo movilizado por las conexiones aéreas, la IATA señala que se generan $4,900 millones y da empleo a 146,200 personas. “Se estima que los turistas que vienen a Panamá aportan $9,000 millones anuales a la economía con la compra de bienes y servicios de empresas locales”, indicó el estudio.
Flujo de pasajeros
El informe de la IATA, que representa a 340 aerolíneas a nivel mundial, destacó que el tráfico aéreo representó el 90 % del total de salidas en 2023, equivalente a 2.6 millones de salidas.
Latinoamérica es el mercado internacional más grande para los pasajeros desde Panamá con 57 % del total de salidas, seguida por América del Norte (30 %) y Europa (10 %).
La IATA también señaló que el índice de conectividad en Panamá aumentó un 38 % en América Latina y un 51 % para el resto de destinos.
“En el caso de Panamá, el 29 % de los pasajeros finalizaron su viaje en el punto de entrada al país o continuaron viajando utilizando un modo de transporte diferente. El 71 % de todos los pasajeros que llegaron a Panamá desde el extranjero continuaron su viaje hacia un destino en otro país”, añadió el reporte.
Las ciudades con salidas más populares desde Panamá son hacia Bogotá, Miami, Medellín, Caracas, San José, Nueva York, Madrid, Ciudad de México, La Habana y Cali.
En los últimos 50 años, el costo de viajar vía aérea disminuyó un 70 % a nivel mundial. Los precios reales en Panamá también se redujeron un 26 % entre 2011 y 2013.
Al menos 648 vuelos se realizaron en Panamá por cada 1,000 habitantes en 2023.