El turismo internacional en Guatemala batió récord en los primeros nueve meses del año tras superar los 2.2 millones de visitantes de los cuales 46 % corresponden a salvadoreños, aseguró Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De acuerdo con la institución, el turismo internacional -excluyendo a la diáspora guatemalteca- superó en 13 % al total registrado al cierre de 2023 como “resultado de una dinámica estrategia de promoción impulsada en el ámbito internacional”.
Inguat reporta que un 46 % del turismo internacional es movilizado por salvadoreños, que a septiembre aumentaron un 60 %. Los estadounidenses representan un 22 %, mientras que los hondureños un 7 %.
Entre el 25 % restante se encuentran los europeos, con una participación de un 6 %, así como los mexicanos con un 4 %.
La ciudad de La Antigua Guatemala ha sido incluída en la lista de los 25 Mejores Destinos del Mundo para visitar en 2025 de National Geographic. Un orgullo para Guatemala y un llamado a descubrir la magia de nuestra ciudad colonial.
▶️ https://t.co/vG5cgv1zmP#BestOfTheWorld pic.twitter.com/75UbDCBtvQ
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 22, 2024
Hasta el noveno mes, se había cumplido un 78.5 % de la meta de recibir 2.8 millones de turistas internacionales al término de 2024. Según el Inguat, con los ingresos del último trimestre de 2024, cuando aumentan las llegadas de visitantes por las fiestas de fin de año, el sector cerraría con un repunte de 15 %.
Inguat se ha fijado una meta de alcanzar los cuatro millones de visitantes de ciudadanos no residentes para 2027, el doble de los actuales resultados.
El gobierno guatemalteco celebró que National Geographic seleccionara a La Antigua Guatemala entre los 25 lugares más asombrosos para visitar en 2024, como parte de su lista de “Lo mejor del mundo”.
Proyecciones para el norte de Centroamérica
El Ministerio de Turismo de El Salvador (Mitur) prevé que el turismo internacional supere los cuatro millones de visitantes en 2024, una meta que se ha cumplido en 72 % hasta septiembre cuando se reportaron 2.9 millones y significó un ingreso a la economía de $2,600 millones.
Honduras, por su parte, espera la llegada de 2.5 millones de turistas para el cierre del año, con un crecimiento de 100,000 visitantes en relación al año anterior. La viceministra de Turismo, Reisel Vilorio, ha calculado que este sector generará ingresos a la economía por $588 millones.
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reporta que el turismo dejó ingresos superiores a los $26,000 millones en toda la región al cierre de 2023, además de generar 1.4 millones de empleos.