El gobierno de El Salvador se dispone a eliminar un requisito legal para que las empresas acepten el bitcoin como forma de pago, convirtiéndolo en un método de pago voluntario, como parte de un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló este lunes el Financial TImes.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal, pero según el Financial Times que cita a a personas familiarizadas con la negociación, a cambio del acuerdo con el FMI sobre un préstamo de 1.300 millones de dólares, haría reformas en su Ley de Bitcoin.
Se espera que el acuerdo se concrete en las próximas dos o tres semanas; también se prevé que desbloquee otros mil millones de dólares en préstamos del Banco Mundial y mil millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo en los próximos años.
El FMI se ha opuesto durante mucho tiempo a la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador, advirtiendo repetidamente al gobierno de Nayib Bukele, sobre los riesgos para la estabilidad financiera detrás de la decisión de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
Mientras El Salvador se preparaba para adoptar la ley de Bitcoin en julio de 2021, el FMI advirtió sobre las dificultades de los clientes relacionadas con la elección de Bitcoin frente a la moneda fiduciaria cuando se trata de pagos. Afirmó:
El Salvador ha estado comprando bitcoin desde que adoptó su Ley Bitcoin en septiembre de 2021, realizando su primera compra de 200 BTC el 6 de septiembre de 2021.
El gobierno salvadoreño ha acumulado 5.942 bitcoin a noviembre de 2024. Después de que Bitcoin alcanzara máximos históricos por encima de los $100,000 a principios de diciembre de 2024, las ganancias no realizadas de El Salvador en sus compras de bitcoin aumentaron a más de $300 millones.
La semana pasada el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró la fuerte alza del bitcoin y aseguró que las reservas del estado salvadoreño en la criptomoneda valen un 127.30% más de lo invertido.
“Gracias a Dios, las reservas de Bitcoin de nuestro país ahora valen un 127.30% más de lo que pagamos por ellas, lo que significa un incremento de más de 344 millones de dólares”, celebró Bukele en un comentario en la red social Facebook.