Emiratos Árabes Unidos interesados en operar el Puerto Caldera de Costa Rica

La nación árabe también explora los proyectos logísticos, digitalización y comunicaciones de Costa Rica.

Puerto Caldera, en el pacífico de Costa Rica.

Emiratos Árabes Unidos está interesado en operar el Puerto Caldera, la principal terminal del Pacífico en Costa Rica y donde se conectaba el ferri con El Salvador.

Los gobiernos de Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos firmaron este miércoles un Acuerdo Integral de Asociación Económica sobre Comercio e Inversión (CEPA, por sus siglas en inglés), el primer instrumento de este tipo que pacta la nación árabe en América Latina.  

Para la firma del convenio celebrado en San José, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, se acompañó de 28 representantes del sector público y privado para explorar las oportunidades de inversión en Costa Rica.

En conferencia de prensa, el ministro emiratí indicó que “estamos muy interesados y vamos a participar” en un proceso de licitación para equipar el puerto. “Estamos aquí para asegurarnos de estar en una etapa temprana de ese proceso de licitación”, insistió.

Emiratos Árabes Unidos había mostrado interés en operar el puerto, pero la propuesta se desechó en 2020. Con la firma del acuerdo de asociación, el país retoma planes de inversiones que, además del componente logístico, se ha mostrado asiduo en revisar propuestas en áreas de bienes raíces, desarrollo, digitalización, informática y comunicaciones.

El Puerto Caldera es la principal terminal en el océano Pacífico, con conexiones hacia Asia y Estados Unidos. Además, era el punto de llegada del ferri con El Salvador, un proyecto que solo duró cuatro meses en 2023 debido a la baja demanda de las empresas para movilizar mercancías, aunque el gobierno y empresarios salvadoreños aseguran que la iniciativa sigue en pie y hay más firmas interesadas en instalar un navío.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) lanzó el 12 de abril nuevamente una licitación de acondicionamiento de nuevos patios para la terminal a través de una cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), después de que el primer concurso se declara infructuoso.

La oferta de $1 millón busca un acondicionamiento en el puerto para acomodar la operación de un nuevo ferri internacional, que no incremente los problemas de congestión actual en la terminal. El concurso cierra el 30 de abril de 2024.

 

Exit mobile version