La firma Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp (Komir) prepara una demanda por $747 millones contra el gobierno panameño por el cierre de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
De acuerdo con el diario ‘The Korea Economic Daily’, la empresa surcoreana notificó al gobierno panameño el 1 de diciembre de 2023 de un arbitraje internacional, ya que Komir tiene un 10 % de las acciones de Minería Panamá, una filial de la canadiense First Quantum Minerals que explotaba la mina en la provincia de Colón.
Komir alega la vulneración a sus intereses en virtud del Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea del Sur con Centroamérica, que cifra en $747 millones de pérdidas por el cierre de la minería.
Después de marchas multitudinarias en rechazo al proyecto minero, que paralizaron al país entre octubre y noviembre, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el contrato de concesión que se había otorgado para 20 años prorrogables y obligó a la empresa a cesar sus operaciones, iniciadas en 1997.
Ante esto, First Quantum Minerals anunció que inició un proceso internacional para proteger sus derechos ante la Corte Internacional de Arbitrajes en la sede de Miami, Estados Unidos. Si el gobierno panameño pierde, tendrá que pagar una indemnización multimillonaria a pesar de las constantes críticas de grupos ambientalistas que acusan a la canadiense de generar daños severos en el medio ambiente.
Desde 2019, First Quantum Minerals producía cerca de 300,000 toneladas de concentrado de cobre anuales, que representaban un 75 % de las exportaciones panameñas y un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).