Empresarios panameños piden veto a propuesta de incremento de impuesto a bebidas alcohólicas para pago de pensiones

En un comunicado, las principales agrupaciones de empresarios llamaron a reevaluar la propuesta de incremento de impuestos al licor para financiar el pago de jubilados.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM) pidieron replantear el modelo de financiamiento propuesto para obtener fondos para el pago a los jubilados, que pretende costearse con impuestos a las bebidas alcohólicas.

Aunque las gremiales dijeron estar en sintonía con los pensionados y que les apoyan, consideraron que gravar el licor afectaría gravemente a la industria.

El Proyecto de Ley No. 964 plantea un incremento del 44% en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas.

por medio de un comunicado expresaron su firme apoyo a la causa de los jubilados, destacando la importancia de encontrar soluciones sostenibles para garantizar su bienestar.

Este incremento no solo tendría repercusiones negativas significativas para la industria, sino que también resultaría insuficiente para cubrir las necesidades actuales, advirtieron en un comunicado conjunto.

Los gremios reconocieron la “labor loable de buscar soluciones para mejorar las condiciones de vida de los jubilados”. 

El impuesto propuesto requiere más de $45 millones para cubrir a los más de 300,000 jubilados existentes, considerando una bonificación de $140 anuales por jubilado. 

“Destacamos que la industria de bebidas alcohólicas ha contribuido sustancialmente a la Caja del Seguro Social (CSS) y a los jubilados desde la aprobación de la Ley 45 en 1995. Este sector juega un papel crucial en la economía nacional, aportando más de 833 millones de balboas ($883 millones) al Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa aproximadamente el 1.4% del PIB de Panamá”, dijeron.

“No podemos cargar el pago de la bonificación a una industria en particular. El tema de los jubilados es un tema país y todos debemos aportar para resolverlo”, agregó.

 

Exit mobile version