Empresarios piden normas regionales en ley de etiquetado discutida por el Congreso de Guatemala

El Congreso guatemalteco analiza una ley que regulará los sellos de advertencia nutricional, pero los exportadores piden considerar las normas regionales.

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) abogó por una intervención en el análisis de una nueva ley que discute el Congreso de Guatemala para regular el etiquetado en los productos alimenticios bajo las normas regionales.

A través de una carta dirigida al Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco), el CCIE hizo un llamado para que aborde el tema en la búsqueda de una “regulación técnica que sea negociada y adoptada de manera común en los países centroamericanos”, que garantice el “buen funcionamiento” del mercado regional.

“Es de suma importancia mencionar que los alimentos y bebidas se constituyen como uno de los sectores de mayor relevancia en el comercio intra centroamericano, tanto para grandes como para medianas y pequeñas empresas, por lo que desde hace varías década se ha promovido la adopción de reglamentaciones comunes”, añadió la gremial.

Las gremiales representadas en el CCIE señalaron que la regulación de un etiquetado frontal de alimentos es una medida de “suma relevancia” para enfrentar temas, como la obesidad y el sobrepeso, por lo que presentaron una propuesta de reglamento técnico centroamericano.

El Congreso guatemalteco reactivó la discusión de una ley presentada en 2018 para la promoción de una alimentación saludable, que incluye la obligación de implementar sellos de advertencia nutricional al frente del empaque.

Los sellos tendrán advertencias como alimentos “altos en azúcares”, “alto en grasas saturadas”, “alto en sodio”, “alto en grasas totales” o “contiene edulcorantes”. Se acompañarán de la leyenda “el consumo alto de estos nutrientes es dañino para la salud”.

Ante la propuesta, la Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) consideró que las nuevas disposiciones vulneran el sistema de integración porque “distorsiona” el mercado regulatorio vigente aplicable para todos los mercados de la región.

La implementación del sello tendría un costo adicional, cuya recaudación se dirigirá al Ministerio de Salud de Guatemala para que atienda enfermedades no transmisibles, como diabetes.

Exit mobile version