La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) urgió este domingo al próximo gobierno, que será elegido en las elecciones programadas para mayo, a que la primera tarea al asumir las riendas del Ejecutivo sea recuperar el grado de inversión.
El llamado del sector empresarial ocurrió después de que la agencia Fitch Rating redujera la calificación de riesgo de Panamá BBB- a BB+, que supone la pérdida del grado de inversión que ostentaba Panamá como una de las economías prósperas de Centroamérica.
“Esta clasificación es crucial para acceder a financiamiento en condiciones favorables y mantener la confianza de los inversionistas. Todo ello tiene impacto en el precio del dinero, lo que a su vez impacta el precio de los bienes que la gente necesita para vivir”, señaló la Cámara en un comunicado firmado por Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de CCIAP.
#CámaraOpina "Panamá tiene un potencial inmenso, y con la voluntad política adecuada, puede recuperar su posición como líder regional en atracción de inversión y crecimiento económico para los panameños." @fitofabrega https://t.co/WCLVKsNaJb
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) March 31, 2024
La CCIAP consideró que el manejo de las finanzas estatales en los últimos años ha afectado la calificación crediticia y la reputación de Panamá como un destino seguro de inversión. Abonan a la mala imagen el aumento de la deuda pública, la percepción de corrupción y la falta de avances en el Estado de Derecho, sostuvo la gremial.
El nuevo gobierno deberá adoptar “medidas valientes para restaurar la confianza de los inversionistas, tanto locales como internacionales”, como un plan de consolidación fiscal que asegure la estabilidad macroeconómica.
Fitch explicó la rebaja en su calificación por los desafíos fiscales y de gobernanza en Panamá, agravados por el cierre de la mina de cobre que pone presión en la caja fiscal y la dinámica económica.
La gremial considera que los próximos meses serán críticos para enviar un mensaje de compromiso al mercado internacional. “Las nuevas autoridades deberán actuar con decisión y determinación para implementar las reformas necesarias y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible”, sostuvo.
Fitch advirtió en su análisis que el déficit fiscal aumentará a un 4.7 % en 2024 por la pérdida de los ingresos, tanto por el cierre de la mina como por la crisis hídrica que ha mermado las actividades en el Canal de Panamá.