Empresas de Corea del Sur y de Centroamérica firmaron nueve memorandos de entendimiento en un foro empresarial celebrado, esta semana, en San José, Costa Rica, informó, este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los acuerdos fueron logrados en un foro empresarial K-CAFTA organizado por Corea del Sur y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Durante el foro, 25 empresas surcoreanas y 81 firmas centroamericanas celebraron un total de 306 reuniones diferentes, lo que dio como resultado la firma de nueve memorandos de entendimiento valorados en, aproximadamente, un total de 580.000 dólares.
“Para el BCIE, la realización de este foro representa mucho más que un evento; es una oportunidad para estrechar lazos, abrir puertas y fortalecer nuestra visión de una región más conectada y próspera. Nos emociona profundamente ver cómo Centroamérica y Corea, a través de alianzas estratégicas, pueden generar transformaciones que impactan de manera directa en la calidad de vida de nuestros pueblos y este tipo de espacios son esenciales para construir el futuro que queremos”, dijo la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
El evento supuso el primer foro empresarial celebrado en Centroamérica, desde la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y un grupo de países centroamericanos, en 2018.
El espacio estuvo enfocado en cuatro áreas clave con participación de importantes exponentes del sector público y privado: en Tecnología y Ciberseguridad la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA); en Farmacia y Cosméticos, empresas como SD Biosensor y K-beauty; mientras que en el área de Vehículos y Accesorios, Hyundai y Octanos Panamá; mientras que en la de Agricultura de precisión, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras.
El ministerio de Economía surcoreano dijo que, en el futuro, planea realizar el foro como un evento periódico, a fin de fortalecer, aún más, la cooperación y la solidaridad entre las dos partes.
Al margen del evento, también se llevó a cabo una competición de empresas emergentes, en la que dichas empresas mostraron innovaciones y productos en campos como la agricultura inteligente y la atención médica, dijo el ministerio.
El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, quien estuvo presente en la ceremonia de apertura, elogió el proceso de desarrollo, basado en recursos humanos, de Corea del Sur, y subrayó que Centroamérica debe aprender de la experiencia surcoreana para su crecimiento. Al evento también asistió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Kim Beom-seok, primer viceministro de Economía y Finanzas surcoreano, dijo, en un videomensaje, que la cooperación mutua entre Corea del Sur y Centroamérica es esencial, en medio de la incertidumbre económica global, y agregó que espera que se expandan las oportunidades de cooperación económica entre las dos partes, a través de la capacidad financiera y tecnologías de Corea del Sur y los recursos y capacidad laboral de Centroamérica.