Empresas privadas invierten $5,000 en el norte de Centroamérica

Think Huge detalló que las inversiones generan 150,000 nuevos empleos, con una meta de atraer hasta $10,000 millones en cinco años.

Un grupo de empresas que conforman el consejo de inversión y negocios, Think Huge, invierten hasta $5,000 millones en Triángulo Norte de Centroamérica con una generación de 150,000 nuevos empleos, aseguró el presidente de la asociación empresarial, Juan José Daboud.

Think Huge representa a líderes empresariales de El Salvador, Guatemala y Honduras para crear el “sueño americano en el Triángulo Norte” a través de inversiones que frenen la migración irregular hacia Estados Unidos. Lanzado en 2021, el consejo tiene por objetivo facilitar al menos $10,000 millones de inversiones que generen dos millones de nuevos empleos en los próximos cinco años.

Según Daboud, hasta la fecha la meta se cumple en un 40 %. El líder empresarial destacó que las inversiones se han ejecutado en respeto a las comunidades y el medioambiente.

“Al priorizar la sostenibilidad, garantizamos que nuestro crecimiento económico sea ambientalmente consciente, socialmente responsable y duradero, creando un futuro más prometedor, trabajando juntos para crear una economía más abierta, transparente y poder construir”, indicó Daboud en un foro realizado sobre el impacto de la inversión en el norte de Centroamérica.

Al congreso empresarial asistió el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó el crecimiento sólido de la economía guatemalteca, a pesar de la fuerte incertidumbre política de 2023. “Sin embargo, para que las inversiones tengan un desencadenante, se necesita un entorno que brinde seguridad y un ambiente que les permita contribuir con todo su potencial para la construcción de un país mejor”, indicó.

Al margen del encuentro, Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), resaltó el crecimiento de un 7.6 % de la inversión privada extranjera (IED), con más de $1,552 millones al cierre de 2023.

Según el empresario, 33 organizaciones del gobierno junto con el sector empresarial y organismos de cooperación trabajan en un portafolio de 100 proyectos de infraestructura rural, donde se generarán $7,780 millones de inversión en carreteras, puertos, aeropuertos, caminos y rutas turísticas.

 

 

Exit mobile version