En el marco del aniversario número 110, el Canal de Panamá anunció este jueves que aumentará el tránsito y el calado máximo, un alivio para las navieras que ven un regreso gradual de las operaciones de la terminal marítima después de un año de crisis por una sequía récord.
A través de un anuncio a las navieras, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó sobre la autorización para un calado máximo de 50 pies (15.24 metros) para los buques que transiten por las esclusas neopanamax.
De igual manera, anunció que aumentará de los actuales 35 tránsitos diarios a 36 a partir del 1 de septiembre, de los cuales se mantiene 10 cupos para los buques tipo neopanamax y 26 para panamax.
“Este anuncio, que se enmarca en la conmemoración de los 110 años de operaciones de la vía acuática, refleja el compromiso del canal por volver a las condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para nuestros clientes”, señaló la ACP en el aviso.
El administrador recordó que en 2023 tuvo que adaptar las operaciones de la terminal marítima, que atiende un 5 % del comercio mundial, por la prolongada sequía debido al desarrollo del fenómeno climático de El Niño.
Resurgir de la crisis
El Canal de Panamá une el Atlántico con el Pacífico en una vía de 80 kilómetros, que funciona con esclusas que elevan los buques 26 metros para alcanzar el nivel del lago Gatún, de donde se abastece de agua para la operación de la terminal y el consumo humano.
“Este aniversario del Canal de Panamá coincide con el reto histórico que trajo consigo la prolongada sequía que atravesó el país y que impactó los reservorios de Gatún y Alhajuela en niveles pocas veces vistos en estos 110 años, siendo esta la más severa desde que se amplió el canal en 2016”, señaló en un comunicado.
Ricaurte Vásquez Morales, administrador del canal, recordó que Panamá es altamente dependiente de las lluvias, por lo que requiere aumentar la capacidad de almacenamiento de agua potable para el consumo humano y el tránsito.
Vásquez reiteró que la construcción de un reservorio en la cuenca del río Indio es la “opción más viable” que garantizará el suministro de agua para los próximos 50 años. El polémico proyecto requiere aval del poder Ejecutivo y Legislativo, no solo por la gran ingeniería para romper una montaña por nueve kilóemtros, sino porque habría que desplazar a más de 2,000 personas.
Inaugurado en 1914, el canal sacó provecho de su posición geográfica y se convirtió en una vía clave para movilizar mercancías entre 170 países. Aunque la ACP celebra este 15 de agosto el aniversario, los historiadores sitúan que el génesis de la terminal fue el 7 de enero de 1914 cuando llegó el primer tránsito, la grúa Alexander La Valley.