Las mujeres son las más afectadas con la creciente tasa de desempleo en Honduras, advirtió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que sigue esperando respuesta del gobierno de Xiomara Castro para crear un pacto que alivie el alto déficit de empleo decente.
Armando Utecho, director ejecutivo, reiteró que el año pasado se perdieron más de 30,000 plazas en la maquila, que se sumaron a las filas del desempleo que ya abarcan a más de 2.3 millones hondureños.
“Las mayores perjudicadas son las mujeres, no solo en violencia, sino en todas las circunstancias. Uno de los temas es cómo lleva la mujer comida a su casa si no tiene empleo”, añadió el dirigente empresarial, quien aseguró que el desempleo es una de las causas de la depresión en Honduras.
Día de la Mujer, desde el Comité de Género de COHEP levantamos nuestras voces con determinación y esperanza. Juntas, construyamos un futuro donde cada mujer se desarrolle plenamente. Mensaje de Aline Flores, Coordinadora del Comité.💖🌐 #MujeresHondureñas #Empoderamiento #COHEP” pic.twitter.com/Itce3so58A
— comitegenerocohep (@comigenerocohep) January 25, 2024
Cohep respalda las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, quien la semana pasada aseguró que al término de 2023 solo se crearon 77 empleos.
Citando datos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Facussé señaló que los afiliados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) totalizaron 638,254 en septiembre de 2023, exactamente 77 más que los 638,177 reportados en el mismo mes de 2022.
“No es ninguna mentira, ni es falso”, añadió Urtecho.
Entretanto, Yeny Antúnez, oficial de Política Económica de Cohep, aseguró que un 30 % de los jóvenes hondureños no estudian ni trabajan, un segmento calificado como población NINI. De este porcentaje, un 73 % corresponde a mujeres quienes muchas veces no acceden al mercado de trabajo para dedicarse a labores domésticas o quedan excluidas ante el déficit de oferta.
La empresa privada insiste en que el principal desafío es la generación de empleo. Desde que Xiomara Castro asumió las riendas del Ejecutivo, el Cohep propuso un diálogo entre el sector público y la empresa, pero no ha recibido respuesta.