Si todo sale según lo anunciado, en junio de este año comenzaría a funcionar el ferri entre Costa Rica y El Salvador, una vía de transporte que facilitaría significativamente el envío de mercaderías entre ambos países.
Los puntos de carga y descarga estarán en el Puerto La Unión en El Salvador y Puerto Caldera, Costa Rica.
Esta ruta marítima ahorraría costos y, sobre todo, tiempo de envío de contenedores, de acuerdo a los involucrados en el proyecto en ambos países.
Por ejemplo, llevar una carga tomaría solo un día, cuando actualmente, por tierra, toma tres en el mejor de los casos.
Además, este ayudaría a descongestionar las carreteras que conectan ambas naciones.
Actualmente para llevar por tierra la carga de un punto a otro, se recorren casi 700 kilómetros y se deben cruzar un tramo de Honduras y gran parte del litoral Pacífico de Nicaragua, lo que implica el trámite en tres fronteras y todas la inversión de tiempo que esto significa.
Desde el año 2020, El Salvador y Costa Rica firmaron un documento en el que se comprometieron a impulsar el ferry de carga.
La directora de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (Asac), Yelsi Murgas, dijo recientemente que el ferry efectivamente comenzará a funcionar en junio, como estaba previsto.
Pero la decisión sobre este, explicó, dependerá de los empresarios de los dos países y la operadora del servicio.
El proyecto, se supo, tiene avances “sustanciales” y están por definirse algunos “detalles importantes”.
Los más interesados son los comerciantes.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo en su momento que este proyecto es “necesario e importante”.
Los ahorros que genere transportar carga por el ferro y no por carretera, impactaría en los costos de operación, pues hay una sustancial disminución en consumo de combustible y depreciación de los vehículos de carga.
La relación de exportación entre ambos países es de unos $319 millones de Costa Rica y $235 de El Salvador, según cifras de 2020.
Comestibles, papel higiénico, salsas, tapas plásticas y pescado procesado son los productos que más se envían en la relación comercial.