En medio de crisis logística, Costa Rica será anfitrión de empresas portuarias

La Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano se desarrollará entre el 23 y el 27 de septiembre en San José.

Foto panorámica de Puerto Caldera, en Puntarenas, Costa Rica.

En medio de una crisis logística que castiga el comercio mundial, San José será la sede de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) donde se reunirán los líderes del sector para discutir las problemáticas que aquejan a los puertos.

La reunión organizada por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) se desarrollará entre el 23 y el 27 de septiembre de 2024 en la capital costarricenses con la participación de líderes de empresas marítimas portuarias, así como funcionarios de puertos, representantes de ministerios de Transporte y administradores de terminales.

La agenda incluye reuniones sobre avances en la tecnología portuaria, legislaciones, cumplimientos de normas, planes de modernización e innovaciones.

El encuentro tiene lugar en un momento tenso para el transporte vía marítima ante un entorno internacional delicado. Por un lado, el Canal de Panamá comienza a salir de la crisis generada por una sequía histórica en 2023 que lastró a mínimos su actividad, mientras que los ataques de insurgentes hutíes en el mar Rojo hacia barcos mercantes han causado disrupciones significativas al transporte marítimo comercial.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el volumen de carga manejada vía marítima en la región alcanzó los 15.18 millones de TEUS, con un crecimiento de 6.5 % respecto a 2022.

De Centroamérica, seis puertos son los principales jugadores. En Panamá, el canal se coloca con la de mayor actividad del istmo y con una participación de un 54.8 % en toda la carga movilizada vía marítima en la región, seguido de Puerto Limón en Costa Rica, Puerto Cortés en Honduras y Puerto Quetzal en Guatemala.

Acajutla, en El Salvador, y Corinto, en Nicaragua, se suman a la lista.

En 2023, la región aumentó su capacidad operativa en 2.3 % para desembarcar un total de 133.4 millones de toneladas métricas de carga, pero no es suficiente y aún se requieren inversiones adicionales para modernizar las terminales.

 

Exit mobile version