Ente regional desmiente a Honduras y dice que sí hay energía en Centroamérica

El Ente Operador Regional (EOR), responsable del sistema de interconexión eléctrica en Centroamérica, desmintió este 30 de mayo al gobierno de Honduras que la víspera anunció que la crisis del sector que vive el país no ha podido ser solventada en parte porque no hay megavatios disponibles en la región.

El EOR, por medio de un comunicado, dijo que la Red de Transmisión Regional y las transacciones en el Mercado Eléctrico Regional “se encuentran funcionando con normalidad y que al momento, no se ha presentado ninguna limitación o restricción operativa que afecte la importación y exportación de energía entre los países miembros”.

El lunes, Erick Tejada, secretario de Estado en el despacho de energía del gobierno hondureño, dijo que en la región no hay disponible energía para comprarla porque la está acaparando Costa Rica y Panamá a “precios exorbitantes”.

Esto, sostuvo, complica a toda la región y dio a entender que el déficit energético no es exclusivo de Honduras.  

Pero el Ente Operador Regional explica que la compra y venta energética se desarrolla mediante programaciones de intercambios que pueden aprovecharse en momentos de escasez, como el que afronta desde hace años Honduras y que el Estado ha sido incapaz de solventar. 

La situación en ese país es tan grave que la productividad está prácticamente parada por falta de energía, ya que actualmente hay hasta 100 apagones diarios en las ciudades más importantes, incluyendo San Pedro Sula, la capital industrial y comercial.

“Se informa para el periodo del 1 al 30 de mayo, se han programado en el MER un aproximado de 199, 029.75 MWh de inyección, siendo los países que más han inyectado: El Salvador, Guatemala y Panamá, en tanto que los países que más han retirado han sido: Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Además, se indica que el 50% de las transacciones en el MER corresponden a contratos entre diferentes países y el 50% corresponden a ofertas individuales de oportunidad”, añade.

Además el organismo regional reiteró su compromiso de preservar la operación del sistema energético y a mantener la correcta ejecución del mismo.

Mientras tanto, surgen propuestas extremas, como la del diputado oficialista (de Libre), Edgardo Castro que habla de expropiar las generadoras térmicas para solventar la profunda crisis que agobia a los hondureños.

Exit mobile version