La economía de Honduras seguirá bajo la presión generada por la escasez de dólares para lo que resta de 2024, pero el sector empresarial espera un alivio en 2025 cuando el Banco Central entre en una normalización gradual de la política cambiaria.
“El problema real es la falta de capacidad de la economía nacional de captar divisas”, dijo al noticiero Hoy Mismo el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma.
El Banco Central de Honduras (BCH) retomó en 2023 la subasta de dólares para desaparecer el mercado intercambiario de divisas; sin embargo, la medida ha generado efectos adversos en la economía y el sector empresarial se queja de una severa escasez del billete verde para cumplir sus obligaciones con los proveedores internacionales.
La subasta de divisas asignó en octubre el 57 % del dinero solicitado por los agentes del mercado, mientras que en los primeros 22 días de noviembre la oferta se redujo a 36.7 %. Palma advirtió que pone más presión en el tipo de cambio y en las reservas internacionales.
Al margen, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló en su último boletín económico que el BHC entrará en una normalización gradual de la política cambiaria bajo el régimen de banda móvil entre finales de 2024 e inicios de 2025, que permitirá que el tipo de cambio refleje factores macroeconómico.
El retorno del régimen de banda móvil significa que el tipo de cambio no será completamente libre, sino que se moverá en una banda que el Banco Central ajustará según indicadores económicos para evitar cambios abruptos.
Según el análisis de la gremial, esto permitirá que el valor del lempira se ajuste frente al dólar a partir de flujos reales de divisas, el comercio internacional y factores globales, en “lugar de ser sostenido de manera artificial”.
El Cohep explicó que el BCH reducirá las “intervenciones extraordinarias que ha realizado para estabilizar el tipo de cambio, esto permitirá que el lempira frente al dólar se ajuste más libremente según la oferta y demanda en el mercado de divisas”.