El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá y el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se colocaron en 2024 entre los más puntuales a nivel mundial, según la consultora de aviación Cirium.
El informe Rendimiento On-Time de 2024, publicado este jueves, ofrece un “estándar de oro” sobre la puntualidad de las aerolíneas y los aeropuertos a nivel mundial, es decir, que cumplan el itinerario en llegada y salida del vuelo dentro de los 14:59 minutos de la hora programada.
En el caso de los aeropuertos, ofrece un ranking por tamaño de la terminal, desde “aeropuertos globales”, a mediano y pequeños, mientras que para las aerolíneas elabora un ranking por regiones.
Según el reporte, el título del “más puntual” en la categoría de aeropuertos medianos a nivel mundial se otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen, con una puntualidad del 90.3 % en las 93 rutas que sirve.
Entretanto, el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se ubicó como el cuatro más puntual entre las terminales pequeñas, con una nota de 89.33 % en salidas de las 34 rutas que opera.
Tocumen, la puerta de entrada a América
Jim Hetzel, director de Productos de Marketing de Cirium, destacó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen es un “punto de referencia” para la aviación en América Latina, cuya eficiencia forja su identidad como un centro estratégico y líder en la mejora de la confiabilidad de los viajes aéreos.
Hetzel indicó que la terminal panameña es la “principal puerta” de entrada de América, que une Norte, Centro y Sudamérica. El ejecutivo destacó que la asociación con la Copa refuerza el éxito de la terminal, ya que se colocó a su vez como la aerolínea más puntual de América Latina.
“Juntos, ejemplifican la excelencia operativa, consolidando la reputación del aeropuerto como un centro de conexión confiable para viajeros en todo el continente americano”, sostuvo.
Además de tener el centro logístico aéreo, el país centroamericano tiene el canal de Panamá, que une el Pacífico con el Atlántico y por donde se mueve el 5 % del comercio marítimo mundial. “Panamá no es solo un centro de conectividad. Es un país rico en cultura vibrante y belleza natural impresionante, que también desempeña un papel fundamental en el comercio global”, añadió.
Al término de 2024, el Aeropuerto de Tocumen atendió más de 17.5 millones de pasajeros, mientras la terminal salvadoreña reportó un flujo superior a los cinco millones de usuarios. El principal destino de salida en Panamá es hacia Colombia y en El Salvador es hacia Estados Unidos.