El sector bancario es el roble de la economía Centroamérica, que se ha mantenido resiliente a las consecutivas crisis de los últimos cuatro años.
De acuerdo con la revista en inglés Global Finance, las economías centroamericanas han florecido debido a que la inflación se mantuvo inferior a la media histórica, lo que permitió a los bancos centrales implementar políticas monetarias más holgadas sin comprometer al sistema financiero.
La revista presentó esta semana su ranking de los mejores bancos de la región, donde BAC Credomatic, de origen nicaragüense, se corona como la institución líder de Centroamérica por cuarto año consecutivo.
Global Finance detalla que BAC Credomatic registró un crecimiento de un 22 % en la cartera de pequeñas y medianas empresas (pymes), acompañado de un refuerzo en la banca digital que despuntó un 50 % el año pasado.
Ranking por país
BAC Credomatic es, por sexto año consecutivo, el mejor de Costa Rica, de acuerdo con la revista.
En Guatemala, el mejor banco para la revista es Industrial. En su artículo, Global Finance destaca que la institución logró un equilibrio en medio de los desafíos políticos que marcaron la agenda en la economía guatemalteca en 2023 e incluso logró un aumento en su cuota de mercado con un 29.2 % en los activos totales.
En el mercado salvadoreño, caracterizado por la circulación oficial del dólar y el bitcoin, el mejor banco es Cuscatlán, cuya operación se centra en los préstamos corporativos e hipotecarios. De las 13 grandes instituciones con operaciones en la plaza de El Salvador, Cuscatlán es el segundo con una participación superior al 17 % en la cartera de préstamos y depósitos.
Banco Belice se llevó el primer puesto en Belice al mantenerse como la institución con la mayor cartera de activos y rentabilidad.
Banco Ficohsa es el mejor en Honduras, con un crecimiento en su base de activos de un 13.5 %. El “secreto” es la oferta digital tras asociarse con 30 empresas para aprovechar el crecimiento en la recepción de remesas.
Ficohsa también logró ingresar al mercado salvadoreño este 2024 después de concretar la compra de la aseguradora Asesuisa, que apalanca al grupo hondureño como uno de los más grandes conglomerados financieros de la región centroamericana.
En Nicaragua, el Banco LAFISE Bancentro quedó como el mejor después de demostrar su resiliencia, describe la revista, mientras Banco General es el más destacado centro financiero de Panamá.