La región de La Cruz en la provincia de Guanacaste, parte del Pacífico de Costa Rica, tiene el mayor potencial a nivel nacional para instalar plantas de generación de energía eólica marina, revelaron estudios elaborados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea del Sur.
Los diagnósticos, encargados a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), identificaron que en la costa en La Cruz existen condiciones “favorables de viento para el posible desarrollo de un parque eólico marino”.
Además, según un comunicado del BCIE, la comunidad tiene un “amplio interés” en proyectos de generación de energía limpia, ya que dinamizará la economía de la región, basada en turismo.
“El desarrollo de la energía eólica marina representa una oportunidad única para diversificar la matriz energética de Costa Rica y fortalecer su liderazgo en energías renovables”, afirmó Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica.
Los estudios recomendaron realizar un análisis exhaustivo de infraestructura marino-costera para identificar las intervenciones estratégicas, como la modernización de puertos, la instalación de cables submarinos y la incorporación de tecnologías avanzadas.
El gerente del BCIE aseguró que los estudios técnicos son un “paso crucial” para garantizar la preparación en retos técnicos, económicos y sociales que plantea este tipo de proyectos. Agregó que el BCIE está “dispuesto” a apoyar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para desarrollar un parque eólico marino, así como respaldó la construcción de plantas hidroeléctricas, geotérmicas y parques eólicos.
Costa Rica destaca a nivel mundial porque más del 90 % de su generación de electricidad proviene de energías renovables, principalmente hidroeléctricas, seguido de la geotérmica y la eólica.
La construcción de parques eólicos marinos requiere de gran ingeniería por la instalación de turbinas eólicas mar adentro. Su funcionamiento es similar a las centrales terrestres porque dependen del viento, pero la energía generada se transporta a tierra firme a través de cables submarinos.