Los años pasan y el quebradero de cabeza de los guatemaltecos continúa siendo el mismo en esta época del año: ¿cómo utilizar el aguinaldo?
Pregunta sencilla, de respuesta simple aunque en la práctica las cosas varían dependiendo de las realidades propias de cada ciudadano.
Un especialista administrador de empresas le dijo a la local Emisoras Unidas, que lo mejor es hacer un plan individual realista, que requiere de una estricta voluntad de cumplimiento.
En Guatemala, el aguinaldo es pagado a partir del 15 de diciembre y con frecuencia este es dividido en 2, entregándose la segunda parte a partir del 15 de enero.
Los consejos
La cuesta de enero: el término es popular y se refiere a las inversiones que se deben hacer en el primer mes para matrículas educativas y compra de insumos escolares. Esto ayuda a aliviar la carga económica. Siendo el aguinaldo un ingreso “adicional” al salario mensual, es conveniente utilizarlo para los “desembolsos” que no se tienen que hacer cada mes.
Pago de deudas: aunque lo recomendable es amortizarlas con un pago adicional, el experto no recomienda utilizarlo todo para ese fin. Recomendó que si la deuda a pagar en la mensualidad es superior al 40 % del ingreso salarial, debe invertirse lo más posible en amortizarla con el aguinaldo.
Ahorro e inversión: aunque son contados los que viven solventes sin deudas, para este “privilegiado” sector el experto recomienda ahorrar la mitad del aguinaldo (o invertirlo en alguna actividad que genere dividendos) y disponer del otro 50 % a discreción.