El valor de las exportaciones de bienes en Centroamérica bajaron durante el primer semestre de 2023, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Panamá refleja una caída de -8.0% interanual en el primer semestre de este año, mientras que El Salvador refleja un – 7.2%, Guatemala -7,7%, Honduras -2,2%, Nicaragua -2,0%, mientras que Costa Rica obtuvo un desempeño a su favor de 21.5 %.
Aunque los datos compartidos de Honduras y Panamá no reflejan las exportaciones vía Regímenes Especiales de Comercio (REC), dice el informe.
Ante el reporte del BID, la única nación centroamericana que tuvo un desempeño favorable ha sido Costa Rica.
En el resto de América Latina y el Caribe, el valor de las exportaciones de bienes que se había ido al alza con un 28,0 % en el año 2021, cayó a 17,0 % en el año 2022 y luego, bajó a 2,7 % interanual en el primer semestre del año 2023.
Además, el estudio pone de manifiesto que las exportaciones de servicios de la región han tenido una leve desaceleración en el primer trimestre del 2023, que han alcanzado un 27,8 % en comparación con el 37,7 % de 2022. Pero, continuaron creciendo a un ritmo mayor que el de la media global, que fue del 1,3 %.
Además, el economista manifestó que “con políticas orientadas a relanzar la competitividad del sector agropecuario, la región tiene el potencial de dinamizar las exportaciones y contribuir a la seguridad alimentaria global”.