Las exportaciones de camarones desde Honduras experimentarán la mayor disminución de la historia este año después de perder el mercado de Taiwán, lo que podría conducir a una pérdida potencial de unos 45 millones de dólares, reveló Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).
Según Javier, las cifras preliminares de Andah estiman unas 60 millones de libras exportadas. Al compararse con los valores de 2023, cuando se exportaron 78.9 millones de libras, la caída interanual sería de 18.9 millones, se trata de una disminución significativa del 24 % en las exportaciones de camarones blancos este año.
De acuerdo con el presidente de la Andah, el valor exportado este año rondaría los 220 millones de dólares. En comparación con los 265.7 millones percibidos el año anterior, las divisas generadas se reducirían en $45 millones.
El principal impulsor de la disminución de las exportaciones de camarones hondureños es la caída significativa en los envíos a Taiwán. Hasta el 31 de octubre, las exportaciones a Taiwán habían caído de 22,1 millones de libras a 7,4 millones de libras en comparación con el mismo período del año anterior.
El Gobierno de Xiomara Castro rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en marzo de 2023, Castro decidió además la terminación del acuerdo de libre comercio con Taiwán en marzo de 2023, lo que ha resultado en la imposición de un arancel del 20 % sobre las exportaciones de camarones hondureños, lo que dificulta el acceso al mercado.
En declaraciones al diario La Tribuna, Wilmer Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Camarón de Choluteca, expresó su preocupación por la situación actual: “Ya que se levantó el invierno, las aguas están sin oxígeno y eso provoca mortalidades. Uno de nuestros productores, Marlon Salazar, perdió cerca de 10,000 libras de camarón de una sola laguna”.
“Ahora tenemos camarón en nuestras unidades productivas, pero no tenemos el mercado para poder sacar nuestro producto. Los compradores se están aprovechando de la situación y están pagando precios que ni siquiera cubren el 75% de nuestros costos de producción”, sostuvo Cruz.
Otro pequeño productor, Eugenio Manzanares, también compartió su frustración con respecto a las promesas de que China absorbería el mercado de camarón hondureño.
“Nos dijeron que iban a comprar nuestro producto, pero solo se enviaron dos contenedores, como muestra y ahí quedó. Las empresas comenzaron a sembrar, creyendo que exportaríamos, pero al final, los precios que ofrecía China eran muy bajos”.
La Andah denunció en octubre que un preacuerdo con China para la compra de 250 contenedores no se concretó y el gigante asiático solo terminó adquiriendo dos contenedores para exhibirse en la feria mundial de marsicos de Quingdao, China.
Los productores más afectados están en los departamentos de Choluteca y Valle, que han reportado pérdidas significativas debido a la falta de acceso a mercados internacionales.