El exsecretario de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero, señaló que los funcionarios del gobierno de Xiomara Castro están enviando “mensajes equivocados” a empresarios, lo que repercutirá en ahuyentar aún más las inversiones en el país.
Según Barquero, la inversión extranjera directa bajó un 40% y lo atribuye a las condiciones generadas por las acciones de miembros del gabinete económico de la presidenta Xiomara Castro.
#TN5Estelar "Los mensajes equivocados de algunos funcionarios del Gobierno van a lograr ahuyentar los capitales y que se pierdan más fuentes de empleo", dice Pedro Barquero, exsecretario de Desarrollo Económico.
EN VIVO: https://t.co/MFNF2AfkFe pic.twitter.com/rZ7JDP3MdD
— TN5 (@TN5Telenoticias) September 15, 2023
“Si sigue con esa confrontación en contra del sector privado y campañas de odio en contra del capital, lo único que van a lograr es más de lo que a están logrando, ahuyentar a los capitales y perder puestos de trabajo”, advirtió Barquero, quien renunció a su cargo en el gobierno en abril pasado por desacuerdos en el manejo del Ejecutivo en el tema económico.
Pérdida de empleo y profundización de migración
Las cifras con las que Pedro Barquero sustentó su argumento son alarmantes. Además de la disminución en la inversión directa, mencionó que ya se perdieron 30,000 empleos en el sector maquila, una de las industrias más importantes en cuanto a generación de trabajo y exportaciones.
Además, las políticas equivocadas, dijo, han incrementado la migración irregular en Honduras.
“Según reportes oficiales del gobierno de México, ha aumentado el número de hondureños pidiendo refugio en ese país en un 25 %”.
“Si el gobierno no cambia su estrategia equivocada, simple y sencillamente la situación económica se va a deteriorar más”, advirtió.
Las declaraciones de Barquero en el noticiero TN5 las dio después que el secretario de Administración de Rentas, Marlon Ochoa, desafiara al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) acusándolo de ser dirigido por una mafia por 10 familias “corruptas” y de presentar supuestas pruebas ante el Ministerio Público en una especie de “reality show” político.