Así como partió el ferri desde El Salvador, entre aplausos y alegrías, llegó a Costa Rica, un día después, donde el buque de carga Blue Wave fue recibido por funcionarios entre alegrías.
Al arribo del nuevo sistema de transporte de carga, que según los gobiernos de los dos países servirá para mejorar el comercio bilateral, lo esperaban el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y el viceministro de Obras Públicas, Efraín Zeledón y otros representantes gubernamentales.
El trayecto, se dijo, se desarrolló sin problemas y marcó el inicio de una nueva modalidad para llevar y traer mercadería entre los dos países, sin tener que hacer los excesivos trámites aduanales y sin tener que exponerse a la delincuencia común que acecha en Centroamérica.
Dijo que celebra el inicio de operaciones, que se traduce en una alternativa que reducirá el tiempo de traslado de carga.
Precisamente esa es una de las grandes apuestas de los dos gobiernos, bajar los tiempos de viaje y los costos.
“Ayudará a descongestionar los puestos fronterizos y propiciará la dinamización del flujo comercial entre los dos países centroamericanos”, dijo.
Junto al Secretario General de la Sieca @flimamena celebramos el arribo del ferry que conecta a 🇨🇷 y 🇸🇻. Abrimos una ruta marítima como alternativa a nuestro sector exportador tras años de espera. No solo basta querer hacer las cosas sino poder hacerlas. pic.twitter.com/WiqvNLuP8K
— Manuel Tovar (@Manuel_Tovar_R) August 11, 2023
La cancillería salvadoreña, por su parte, anunció que “en apenas 16 horas, el buque de carga Blue Wave Harmony llegó a Costa Rica. En el recibimiento estuvo presente nuestro embajador en El Salvador en Costa Rica, Óscar Toledo.
¡Ay, la rampa!
Pero en medio de la algarabía surgió el pero. Ya en puerto Caldera, la rampa del buque se atoró y la fiesta se empañó.
Los furgones en el buque, con capacidad hasta para 100 por viaje, no pudieron desembarcar en el tiempo previsto por el inconveniente técnico.
https://youtu.be/Nbea8d3Oihs
La espera se alargó y los impacientes transportistas miraban “sorprendidos” el pelo en la sopa.
Independiente del retraso técnico, el sistema de transporte es una alternativa a la que le apuestan los gobiernos.
El ferri hará dos viajes por semana, de acuerdo a los planes iniciales, aunque dependiendo de la demanda estos podrían incrementar.