El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Juan Carlos Arosamena, consideró que el mandatario electo José Raúl Mulino se topará con la urgencia de atender los problemas de la minería, las finanzas públicas y la Caja del Seguro Social, los cuales deberá afrontar para intentar sacar adelante al país.
“Al nuevo presidente le tocan puntos importantísimos que resolver”, dijo Arosamena este lunes en una entrevista en TVN Noticias.
“La Caja del Seguro Social, ¡urgente!; las finanzas públicas para no perder la calificación de riesgo y ser más atractivo para la inversión; la mina, aunque quieran decir que cerró, el tema de la mina todavía está vivo”, agregó.
#NoticiasTVN “Lamentablemente al nuevo presidente le tocan puntos importantísimos que resolver: La CSS, las finanzas públicas para no perder la calificación de riesgo; el tema de la mina todavía está vivo, ahí está el hueco, la demanda y la pérdida de empleo”, Juan Carlos… pic.twitter.com/PsHKdTDeV9
— TVN Noticias (@tvnnoticias) May 27, 2024
Según Arosamena, este último debe ser discutido con sensatez y serenidad y deben ser los panameños los que decidan si quieren o no minería, y si la quieren, de qué tipo.
“Ahí está el hueco (de la Mina Panamá), ahí están los activos, ahí está la pérdida de empleos”, explicó.
La economía panameña, después de años de bonanza con crecimientos de casi 2 dígitos, tuvo en 2023 un índice inferior al 3 %, mientras que un contrato minero provocó sendas protestas sociales durante un mes, lo que obligó al presidente Laurentino Cortizo y al legislativo recular en su decisión y la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.
Las actividades de la mina generarían al menos 300 millones de dólares anuales al Estado, pero debido a la cancelación del mismo provocó una multimillonaria demanda de parte de la firma canadiense propietaria de la explotadora de minerales.
José Raúl Mulino, quien ganó las presidenciales el 5 de mayo, asumirá el Ejecutivo el 1 de julio próximo.