Fitch mantiene calificación en ‘BB+’ para Panamá por débil gobernanza y finanzas públicas 

La agencia explicó que Panamá goza de una estabilidad macrofinanciera, pero sus finanzas son débiles.

Fitch Rating mantuvo este martes la calificación soberana de Panamá en ‘BB+’, con perspectiva estable, tras considerar que persisten debilidades en la gobernanza y las finanzas públicas.

La agencia sacó en marzo pasado a Panamá de su grado de inversión en medio del conflicto por el cierre del yacimiento de cobre más grande de Centroamérica y deficiencias en las cuentas fiscales.

En un neuvo análisis, Fitch señaló que la calificación de Panamá está respaldada por un alto producto interno bruto (PIB) per cápita, una baja inflación y una estabilidad macrofinanciera por la dolarización y las actividades logísticas.

Sin embargo, “esto se ve contrarrestado por debilidades en la gobernanza y las finanzas públicas, incluida una base de ingresos gubernamentales estrecha y en erosión, una deuda gubernamental alta y en aumento y cargas de intereses, y una fuerte dependencia de los mercados externos para su financiamiento”, sostuvo. 

Fitch señaló que el gobierno de José Raúl Molino heredó una serie de desafíos por un creciente déficit en la seguridad social, las finanzas públicas débiles y las consecuencias del cierre de la mina desde 2023.

Para abordar estos desafíos es necesario que negocie con otros partidos políticos, ya que carece de mayoría en el Congreso para impulsar medidas fiscales, como la actual reforma que se negocia para la Caja de Seguro Social (CSS) que contempla un incremento en la edad de jubilación.

Además, el gobierno de Molino pretende abordar hasta 2025 la polémica con la mina de cobre, después de la reforma a la seguridad social, muy cerca de la fecha del arbitraje internacional en septiembre del próximo año. Entre las opciones está que se permita la reapertura temporal del yacimiento para financiar su cierre “responsable”.

Perspectivas económicas

Para la agencia, el crecimiento económico de Panamá se desacelera menos de lo esperado y prevé que el PIB real se sitúe en 2.8 % en 2024 después del 7.4 % de 2023.

“El crecimiento ha tenido un mejor desempeño de lo que proyectamos en nuestra rebaja de marzo, ya que el impacto del cierre de la mina ha sido menor al previsto, mientras que la actividad no minera ha crecido en línea con las expectativas anteriores del 4.5 %”, indicó Fitch, al tiempo que adelantó que para 2025 prevé un repunte en la economía de 4 % y para 2026 de 4.5 %.

La agencia advirtió que el escenario económico se podría afectar por una menor participación de la fuerza laboral, así como mayor desempleo e informalidad en relación a los niveles previos a la pandemia.

El déficit fiscal de Panamá del sector público no financiero (SPNF) aumentaría a 4 % del PIB en 2024 después de una tasa de 3 % en 2023, un escenario que refleja el deterioro en las cuentas fiscales y la pérdidas de ingresos.

 

Exit mobile version