La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de la canadiense First Quantum Minerals a ‘B’ desde ‘B+’ porque es “poco probable” que la mina de cobre en el Caribe panameño reinicie operaciones hasta principios de 2025.
“Esto refleja un entorno operativo en deterioro en Panamá y el perfil financiero más débil” de la minera, explicó en un comunicado, que aseguró que el cierre del yacimiento afecta la posición financiera de la canadiense que demanda más de $20,000 en compensación al Estado panameño en el arbitraje internacional.
La agencia considera que el “actual estancamiento” con el gobierno sobre la mina de cobre se romperá con la nueva administración del Ejecutivo después de las elecciones presidenciales de mayo próximo.
“Sin embargo, las profundas divisiones políticas y sociales sobre el futuro de la mina y las negociaciones potencialmente complejas sobre una nueva redacción del contrato de concesión minera significan que es poco probable que se alcance una resolución antes de finales de 2024”, indicó la agencia.
First Quantum Minerals anunció esta semana una oferta de $1,600 millones en bonos sénior con vencimiento en 2029 para inyectar liquidez en su caja que permita cumplir con sus obligaciones. Fitch advirtió que la empresa se quedará sin efectivo a principios de 2025 si no afianza una exitosa refinanciación.
La semana pasada, la agencia rebajó su proyección de crecimiento para la economía panameña de un 4.5 % a un 1.5 % para 2024 debido al cierre de la mina en noviembre pasado después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional un contrato de explotación por 20 años prorrogables.
Las exportaciones de cobre de la minera representan un 75 % del total exportado por Panamá y un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su cierre sienta un golpe a la convaleciente economía que aún no se repone de la crisis en el Canal de Panamá.