Fitch Rating aplicó rebajas en la calificación de algunos bancos en Panamá después de que degradara el perfil crediticio de la economía panameña desde el grado de inversión.
La agencia rebajó la semana pasada la calificación panameña de ‘BBB-‘ a ‘BB+’ por los riesgos fiscales y de gobernanza. En un comunicado publicado este jueves, Fitch señaló que revisó la cartera de cinco bancos de Panamá y entidades relacionadas al perfil soberano.
En la revisión se pasó la perspectiva del entorno operativo (OE) de estable a negativa, que en opinión de Fitch responde a la desaceleración económica, el alto costo financiero y la incertidumbre general que puede limitar el crecimiento de la cartera de préstamos.
El presidente @NitoCortizo manifestó que “respeta, pero no comparto” la decisión de la calificadora Fitch de quitarle el grado de inversión de Panamá.#MetroLibre pic.twitter.com/IuzFjxfAir
— Metro Libre (@MetroLibrePTY) April 4, 2024
Dentro de las medidas tomadas, la agencia rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y Caja de Ahorros a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘.
Las IDR de corto plazo las pasó a ‘B’ desde ‘F3’ y las calificaciones de apoyo gubernamental (GSR) a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘.
“La opinión de Fitch sobre la propensión al apoyo es alta debido a la estructura de pasivos de Banconal y Caja de Ahorros, ya que los fondos del gobierno y de todas las entidades públicas se mantienen en Banconal, mientras que una parte considerable del financiamiento de Caja de Ahorros proviene de un único fondo público”, explicó la agencia.
Fitch señaló que Banconal cumple con un papel no oficial de prestamista de último recurso del gobierno panameño, mientras que la Caja de Ahorro es el brazo para la política nacional de vivienda.
Para la banca privada, en tanto, Fitch afirmó la IDR de largo plazo al Banco General (BG) en ‘BBB-‘, mientras que la IDR de corto plazo en ‘F3’ y su VR en ‘BBB-‘. La agencia explica que las calificaciones se encuentran por encima del soberano porque la institución ha demostrado su capacidad para cumplir con las obligaciones.
“En opinión de Fitch, el sólido perfil crediticio del banco se basa principalmente en su sólida capacidad de absorción de pérdidas, su franquicia de financiamiento estable, junto con su financiamiento externo limitado y su baja exposición soberana”, indicó.
También afirmó las calificaciones para Banco General (Costa Rica) en ‘AAA’ y ‘F1+’. En tanto, revisó la perspectiva de estable a negativa de Banco Credicorp y afirmó la IDR en ‘BB+’.
Para Global Bank, Fitch rebajó la calificación IDR a ‘BB’ desde ‘BB+’ y VR a ‘BB’ desde ‘BB+’.