Fitch Ratings recortó el viernes su proyección de crecimiento económico de Panamá para 2024 de un 4.5 % estimado inicialmente a solo un 1.5 % debido al cierre de la minería de cobre más grande de Centroamérica.
La agencia señaló que el cierre del proyecto minero en el Caribe panameño presiona a la baja la calificación soberana de “BBB-”, al tiempo que afecta las perspectivas de crecimiento a corto plazo porque el Estado dejará de recibir un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en “regalías previamente asumidas en nuestras previsiones”.
Fitch Rating destacó que el gobierno panameño ya se enfrenta a una estructura de finanzas públicas débiles por los crecientes costos de intereses, presiones de gasto y débiles ingresos tributarios.
La Justicia de Panamá declaró inconstitucional el acuerdo aprobado por el gobierno para que la compañía canadiense First Quantum Minerals continuara con la explotación de la mina de cobre a cielo abierto por 20 años prorrogables. La firma producía desde 2019 más de 300,000 toneladas anuales de concentrado de cobre, que representan un 75 % de las exportaciones y un 5 % del PIB.
Al rosario de problemas se suma la reducción en el tránsito por el Canal de Panamá, considerado el motor de la economía, por una grave sequía desde 2023. Por la vía interoceánica transitan 24 contenedores diarios, la mitad desde los 38 en tiempos normales.
“A la luz de estos acontecimientos, Fitch ha elevado su previsión de déficit para 2024 de 4.3 % a 4.7 % del PIB. Las perspectivas de consolidación dependerán de los planes del próximo gobierno tras las elecciones de mayo”, añadió la agencia en un reporte citado por la prensa local.
Sin embargo, la agencia señala que ningún candidato ha presentado planes concretos para una reforma tributaria que compense el gasto público, que de tomarse encontrarán resistencia en la población dadas las manifestaciones ocurridas en noviembre de 2023 contra el proyecto minero.