FMI advierte de freno en la economía de Nicaragua por falta de trabajadores ante ola de migración

El Fondo pidió mejorar el Estado de Derecho y advirtió que el crecimiento económico se moderará también por menores decisiones de inversión privada. 

Una calle de Managua, Nicaragua.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la dinámica económica de Nicaragua será afectada por la ola de migración y las decisiones “prudentes” de inversión privada.

Al cierre de la revisión del Artículo IV, liderada por Alina Carare, el FMI señaló que Nicaragua ha mantenido un desempeño económico abierto y resiliente, respaldado en políticas macroeconómicas prudentes y flujos de remesas muy sólidos.

El producto interno bruto (PIB) real creció un 4.5 % en 2023 y en el primer semestre de 2024, aunque el FMI prevé que en el mediano plazo se modere a un 3.5 % dada la “menor contribución de la mano de obra debido a la emigración reciente y a decisiones prudentes de inversión privada”.

Desde el estallido de la crisis política, en abril de 2018, Nicaragua entró en una profunda crisis migratoria exacerbada por la represión de la dictadura Ortega-Murillo contra los críticos, periodistas, religiosos y activistas.

El alto flujo de migración se refleja en una entrada sólida de remesas que posiciona a Nicaragua como uno de los países más dependientes de estos ingresos, que representaron 26 % del PIB en 2023 y crecieron un 23 %.

Piden mejorar estado de derecho

La misión técnica del FMI visitó Managua del 11 al 22 de noviembre, donde se reunió con el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; el viceministro de Finanzas, Adrián Chavarría, y otros altos funcionarios y representantes de la comunidad internacional.

En un comunicado emitido al cierre de la visita, el FMI pidió recomendó “mejorar significativamente el estado de derecho y salvaguardar la independencia judicial para apoyar la confianza de los inversionistas. Las recientes acciones que afectan los derechos de propiedad y las reacciones a las sanciones internacionales pueden obstaculizar las decisiones de inversión”.

 Además, el Fondo destacó que la tasa de pobreza estimada mantiene una disminución, mientras que la inflación es “baja y estable”, así como hay “acumulación fuerte” de reservas internacionales para absorber los shocks.

Añadió que la combinación de políticas es adecuada y son bienvenidos los esfuerzos de las autoridades para fortalecer el mecanismo de transmisión monetaria. Sin embargo, consideró que es importante la profundización y estabilidad financiera.

Para el sistema financiero, la misión técnica recomendó dar seguimiento a los activos en dificultades y los préstamos morosos, alinear el marco de preparación para las crisis con prácticas internacionales y fortalecer las medidas de mitigación de riesgos.

La misión técnica también señaló que las autoridades han tomado medidas para mejorar el marco anticorrupción de acuerdo con las anteriores recomendaciones, pero se deben alinear con mejores prácticas internacionales para detectar y castigar la corrupción.

Nuevamente, el FMI insistió en que es “necesario” trabajar en mejorar la calidad de las cuentas nacionales para mantener la puntualidad de la publicación de las estadísticas.

 

 

Exit mobile version