FMI aprueba desembolso de $198 millones a Honduras

Después de la primera revisión al programa de financiamiento, el FMI autorizó el desembolso inmediato, aunque reconoció retos en materia fiscal y energética.

Sede del FMI en Washington.

 

La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó este viernes el desembolso de $198 millones a Honduras como parte de dos programas de financiamiento aprobados en septiembre de 2023.

El FMI completó la primera y la segunda revisión de los programas acordados con el gobierno hondureño en el marco de las líneas Servicio de Fondo Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado, que permite a las autoridades acceder de manera inmediata a $198 millones con los cuales los desembolsos llegan a $315 millones.

El gobierno de Xiomara Castro y el FMI confirmaron en septiembre del año pasado dos acuerdos de financiamiento para fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo, que se ejecutarán en 36 meses por un total de $823 millones, pero hubo retrasos en los desembolsos.

“La Junta consideró que, si bien se cumplían todos los criterios de rendimiento de finales de diciembre de 2023, no se cumplían los criterios de finales de junio de 2024 sobre reservas internacionales netas, activos internos netos del banco central y el saldo de los atrasos internos en la empresa pública de electricidad ENEE”, señaló el FMI en un comunicado.

Resistencia de la economía 

Según el FMI, la economía hondureña se ha mantenido “resistente” con una tasa de crecimiento de 3.6 % en 2023 y una proyección de 4 % para 2024, a pesar del impacto de la sequía por el fenómeno de El Niño, que afectó las exportaciones, la producción agrícola y el sector energético.

Además, consideró que el desempeño fiscal es “fuerte”, con un déficit de 1.5 % del producto interno bruto (PIB) en 2023, que para 2024 subirá a 1.5 %.  “Las reservas internacionales, aunque siguen siendo adecuadas, siguieron disminuyendo en 2024 en el contexto de la conmoción relacionada con la sequía y un apoyo financiero externo inferior al previsto”, añadió.

Citado en un comunicado, Kenji Okamura, director gerente adjunto y presidente interino del FMI, señaló que los ajustes de políticas y las medidas correctivas implementadas por las autoridades hondureñas demuestra un “firme compromiso” con el programa del FMI.

“El reciente endurecimiento decisivo de la política monetaria fue importante para preservar la baja inflación y el régimen de tipos de cambio de banda”, sostuvo el Fondo, al tiempo que reconoció que la disciplina fiscal reflejada en el presupuesto de 2025 ha abierto espacio para mayor inversión pública.

Para el FMI, la estabilidad macroeconómica aún requiere el fortalecimiento en la ejecución del presupuesto, las reformas del sector de la energía, y la aplicación proactiva de políticas monetarias y cambiarias, además de intensificación de los esfuerzos para hacer frente a los cuellos de los cuellos de seguridad.

Exit mobile version