FMI destaca la solidez del sistema bancario de Panamá

El Fondo Monetario señaló que el sector bancario panameño mantiene su estatus como un centro financiero.

Panamá es uno de los tres países latinoamericanos dolarizados, desde inicios del siglo 20.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la solidez del sistema bancario de Panamá, que se mantiene resiliente a pesar de los choques por los ajustes monetarios y las tensiones internas.

El Directorio del FMI publicó este martes las conclusiones de la revisión al Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), realizada en 2023. En un resumen compartido con la prensa, el Fondo destaca que los principales riesgos de la banca panameña provienen de los shocks externos, tales como el resurgimiento de la incertidumbre debido a conflictos geopolíticos, un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos y los precios del crudo.

Panamá es uno de los tres países latinoamericanos dolarizados, desde inicios del siglo 20, junto con Ecuador y El Salvador. La solidez del billete verde blinda a la economía, pero, al mismo tiempo, significa que sufre los efectos de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos cuando ajusta los tipos de interés para contener la inflación.

La institución señaló que el sistema bancario parece estar capitalizado, líquido y resistente a los riesgos externos, según una prueba de resistencia que simuló bajo un escenario hipotético de recesión grave.

“El FSAP encontró que la supervisión del sector bancario es en general sólida, lo que contribuye al estatus de Panamá como un centro financiero relativamente estable en la región. Sin embargo, es necesario abordar las debilidades materiales en algunas áreas de la supervisión del sector bancario y el marco para la gestión de crisis y las redes de seguridad financiera”, añadió en su reporte.

La institución destacó que aún se necesitan reformas para salvaguardar la autonomía de la Superintendencia de Bancos y fortalecer los colchones de capital de los bancos con activos internacionales.

Asimismo, consideró de “bienvenida” la reciente eliminación de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quien en octubre de 2023 decidió sacar a la economía después de largo proceso iniciado en 2019 para combatir el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Sin embargo, el FMI advirtió que si no se logran mantener los avances se corre el riesgo de socavar la confianza internacional en el sistema bancario. Por lo cual, recomienda a las autoridades tomar medidas para mitigar los riesgos derivados de los activos digitales y mejorar la recopilación de información.

Exit mobile version