FMI evalúa a Costa Rica para aprobar los últimos desembolsos de $521 millones

Una misión técnica visita esta semana a Costa Rica para aprobar los últimos desembolsos de dos programas de financiamiento.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Costa Rica para evaluar los avances fiscales antes de la aprobación de los últimos desembolsos valorados en $521 millones como parte de dos programas vinculados a la sostenibilidad de las finanzas y la agenda verde.

La misión, liderada por el economista chino Ding Ding, inició el lunes 8 y concluye el viernes 12 de abril. Durante esta semana se realizará la sexta y última revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF), aprobado por $1,778 millones. También se efectuará la tercera y última evaluación del acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), por un total de $725 millones.

La agenda incluye reuniones con las autoridades del gobierno central en el ámbito económico, diputados, miembros de la sociedad civil y representantes de organizaciones privadas.

Hasta la fecha, Costa Rica ha recibido cinco desembolsos del SAF, por un total de $1,400 millones, un programa aprobado en marzo de 2021 para apoyar la agenda de reformas fiscales y la recuperación económica después de la pandemia de covid-19. Esta operación tiene por meta bajar la deuda a un 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2035.

Si la misión técnica da el visto bueno, las autoridades costarricenses podrán disponer de un desembolso de $378 millones.

Además están pendientes $246 millones del SRS, aprobado en noviembre de 2022 para apoyar al país en su agenda contra el cambio climático y la transición a una economía verde.

En las últimas revisiones, realizadas en diciembre de 2023, el FMI aprobó un desembolso de hasta $770 millones. El Fondo reconoció en ese momento que Costa Rica experimentó un fuerte crecimiento de 5 % en 2023, respaldado por las exportaciones y la recuperación de la demanda interna, aunque espera un desaceleramiento para 2024.

Además, destacó que Costa Rica cosecha los resultados de su reforma fiscal, con sólidos resultados en las reservas internacionales y liquidez del sistema bancario.

 

 

Exit mobile version