Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes una revisión del acuerdo de financiamiento vigente con el gobierno de Honduras, aprobado en septiembre de 2023 y del cual no se han materializado desembolsos por demoras en el cumplimiento de las metas fiscales.
En una nota, el Banco Central de Honduras (BCH) anunció que la misión técnica, liderada por Ricardo Llaudes, realizará la primera y la segunda revisión en el marco del acuerdo aprobado bajo las modalidades de Facilitación de Servicio Ampliado y Facilidad de Crédito Ampliado.
Las revisiones estaban programadas para marzo y septiembre, pero se pospusieron porque el gobierno de Xiomara Castro no había cumplido con los compromisos asumidos ante el FMI, lo cual también ha retrasado el desembolso del primer tramo de financiamiento.
La misión sostendrá reuniones con representantes del gabinete económico, representantes del sector privado y de la sociedad civil, aseguró el banco central. “Las autoridades económicas mantienen su compromiso de continuar dando seguimiento a los avances de los acuerdos a nivel técnico con el fin de completar satisfactoriamente las revisiones contempladas en dicho programa económico”, sostuvo en la nota.
En medio de críticas por el incumplimiento, el FMI emitió en septiembre un comunicado en el cual aseguraba que había sostenido discusiones “productivas” con las autoridades económicas en conversaciones presenciales y virtuales durante agosto.
El acuerdo firmado entre el FMI y el gobierno hondureño contempla un financiamiento de $830 millones para respaldar las políticas de reformas económicas del país centroamericano durante tres años.
Dicho programa comprende reformas económicas institucionales destinadas a respaldar la estabilidad macroeconómica de Honduras. También se incluyen medidas para crear espacio fiscal y atender las necesidades de gasto social, al tiempo que se fomenta un crecimiento duradero e inclusivo.