El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Honduras llegaron a un acuerdo técnico para la liberación de $200 millones como parte de un programa de asistencia fiscal.
Una misión técnica del Fondo, liderada por Ricardo Llaudes, concluyó este viernes la primera y la segunda revisión de las reformas para cumplir los acuerdos del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), firmados en septiembre de 2023 entre el gobierno de Xiomara Castro y el FMI.
Al concluir la visita, realizada entre del 7 al 18 de octubre, el Banco Central de Honduras (BCH) señaló que la revisión pasará al Directorio Ejecutivo del FMI para liberar el primer tramo del $200 millones de un total de $830 millones. Además, añadió la institución, se facilitará el acceso a fuentes de financiamiento bilateral, multilateral y en el mercado internacional de capitales.
Un comunicado emitido por el FMI señala, por su parte, que la economía hondureña se mantiene resiliente en términos generales, a pesar de un entorno global aún “desafiante” y el impacto del fenómeno climático de El Niño.
El producto interno bruto (PIB) de Honduras crecerá un 4 % este año, al margen que la inflación se estabilice entre 4.5 % y 5 %, en el margen de tolerancia del Banco Central de Honduras.
“Los niveles de reservas internacionales siguen siendo adecuados, pero han seguido disminuyendo este año debido a una variedad de factores, incluida la grave sequía en la primera mitad del año- que obstaculizó las exportaciones agrícolas y aumentó las importaciones de energía- y un apoyo financiero multilateral y bilateral menor al esperado”, señala el FMI.
Compromisos
Según el FMI, las autoridades hondureñas mantienen en firme el compromiso de aplicar una “combinación prudente” de políticas económicas para fortalecer la estabilidad económica y adoptar medidas “rápidas” en aspectos críticos contemplados en el programa de asistencia.
“En primer lugar, se debe mantener la disciplina presupuestaria para preservar la sostenibilidad de la deuda”, añadió el FMI, al tiempo que recordó que el gobierno hondureño planea medidas adicionales para reforzar su posición fiscal, como mejora en la transparencia en la ejecución presupuestaria, fortalecer la cuenta única del Tesoro y la modernización del marco de contratación de deuda.
También el FMI hizo hincapié en las limitaciones para el gasto social que proteja a los más vulnerables, así como la implementación decisiva de políticas monetarias y cambiarias para mantener la inflación y salvaguardar las reservas internacionales.
En la mesa de negociación se acordó que las reformas para mejorar el sistema energético son clave, mientras que el gobierno se comprometió a emitir bonos nacionales para cumplir las obligaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).