Nicaragua se encamina este 2024 a su crecimiento más bajo de los promedios históricos registrados en las últimas dos décadas, con una tasa prevista de un 3.5 %, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la revisión al Artículo IV.
En un comunicado enviado este viernes, el FMI confirmó el cierre de la revisión periódica al Artículo IV el 16 de enero de 2024 y la aprobación de la evaluación del personal sin una reunión.
El FMI señaló que la economía nicaragüense se ha mantenido resiliente frente a múltiples shocks, respaldada por las políticas económicas, las reservas sustanciales y el apoyo del multilateral, por lo que mantiene una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4 % en 2023 y un 3.5 % en 2024.
“Estas tasas de crecimiento proyectadas se mantienen por debajo de los promedios históricos (2000-2017) del 3.9 %, dada la cautelosa recuperación de la inversión, la limitación del nuevo financiamiento oficial aprobado y la menor contribución laboral al crecimiento debido a la reciente emigración, matiza en su comunicado.
Tras tres años de contracciones -de un 3.4 % en 2018, un 2.9 % en 2019 y un 1.8 % en 2020-, la economía nicaragüense creció a una exponencial tasa de 10.3 % en 2021, explicada principalmente por efecto rebote que experimentaron los países después del bache generado por la pandemia. Luego, en 2022 desaceleró a 3.8 %.
La perspectiva de crecimiento va acompañada de riesgos equilibrados, añadió el Fondo, quien advierte que podría ser mayor si ocurre una recuperación sostenida de la demanda interna y la inversión. Sin embargo, la dinámica corre el riesgo con la desaceleración global más severa de la economía, dada su dependencia en las remesas y las exportaciones.
Las remesas alcanzaron cifras inéditas en 2023 por el éxodo migratorio de nicaragüenses, con crecimientos de hasta un 58 %, que alcanzaron un 28 % del PIB e inyectaron liquidez a la economía comprimida por la crisis política.
Los ingresos de remesas, la inversión privada y las exportaciones fueron el colchón para “rápida acumulación” de reservas internacionales brutas de $5,000 millones a finales de octubre de 2023, suficiente para cubrir seis meses de importaciones, sin incluir maquila.
El equipo técnico del FMI recomendó al gobierno esfuerzos fiscales “más ambiciosos” para afianzar la sostenibilidad fiscal, crear reservas fiscales y espacio de mayor gasto social en el mediano plazo, que permitan sanear las cuentas y reducir los ratios de pobreza.
Además, alentó a aumentar el nivel de provisiones de los activos de los bancos y continuar el monitoreo de los riesgos cambiarios.