El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que se espera que el crecimiento económico de Belice se desacelera hasta el 2,4 % este año, mientras que la inflación debería bajar al 4,1 %.
“Se prevé que el crecimiento del PIB real se reduzca al 2,4 por ciento en 2023 y al 2 por ciento a medio plazo a medida que el turismo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia”, dice el informe de la misión del Capítulo IV que supervisó las finanzas beliceñas.
El informe sostiene que “la actividad económica se ha recuperado fuertemente a partir de la pandemia”.
“Después de contraerse en un 13,4% en 2020, el PIB real se expandió un 15,2 % en 2021 y un 12,1 % en 2022, liderado por el comercio minorista y mayorista, el turismo y la externalización de procesos comerciales”, explica el reporte.
El FMI dice que se prevé que la inflación caiga al 4,1 % en 2023 y al 1,2 % a medio plazo, en línea con la caída proyectada de los precios de los productos básicos y la inflación global.
Situación fiscal mejora
Según la misión del organismo, “la situación fiscal se ha fortalecido significativamente” que destaca que la deuda pública “disminuyó del 101% del PIB en 2020 al 64 % del PIB en 2022, impulsada por el intercambio de deuda para la protección marina con The Nature Conservancy, una reducción significativa en el déficit fiscal ayudado por la restricción del gasto, el fuerte crecimiento, la alta inflación y un descuento en la deuda de Petrocaribe con Venezuela”.
Los directores alentaron la consolidación fiscal continua para reducir aún más la deuda pública y garantizar los amortiguadores adecuados para responder a los choques adversos.
La misión sugiere medidas para mejorar los ingresos y volver a priorizar los gastos, al tiempo que aumentan el gasto prioritario en infraestructura, programas sociales específicos y prevención del delito.
“Las medidas importantes incluyen la ampliación de la base impositiva, el fortalecimiento de la administración de ingresos y la reforma de las pensiones”, dice el reporte.
Los directores también subrayaron que los esfuerzos para mejorar el crecimiento deben centrarse en las reformas estructurales para facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorar la gobernanza y desarrollar la resiliencia ante el cambio climático y los desastres relacionados.