El volumen de importación de contenedores de Estados Unidos disminuyó en noviembre un 9 % respecto al mes anterior, una caída atribuida en buena parte a la sequía sin precedentes que sufre el Canal de Panamá, advirtió un análisis de Descartes Systems Group.
La empresa de logística señala en su reporte que Estados Unidos importó un poco más de 2.09 millones de unidades, equivalente a veinte pies (TEU). Este dinamismo fue un 7.4 % mayor en volumen en comparación con noviembre de 2022, cuando se registró un movimiento de 1.9 millones de contenedores.
Sin embargo, significó una caída de un 9 % respecto a los 2.3 millones reportados en octubre de 2023.
“La sequía de Panamá finalmente parece estar impactando negativamente el volumen de importación de contenedores estadounidenses en los puertos de la Costa Este y del Golfo, lo que podría empeorar con los planes de la Autoridad del Canal de Panamá de reducir aún más el número de espacios de tránsito diarios en los próximos meses”, señala en su reporte.
Descartes indicó que la tendencia de los últimos seis años era que el volumen de importación disminuyera de octubre a noviembre, ya que en el penúltimo mes del año se celebra el feriado de Acción de Gracias y el “viernes negro, dos actividades de alto consumo en Estados Unidos.
La disminución se registró en nueve de los 10 principales puertos estadounidenses, pues solo en Los Ángeles se experimentó un aumento de un 3.3 %, mientras que en Nueva York y Houston tuvieron las mayores disminuciones, de un 16.1 % y un 26.7 %, respectivamente.
Descartes indicó que la sequía en el Canal de Panamá continúa empeorando los escenarios de comercio exterior y fue uno de los factores responsables de la caída en la llegada de contenedores a los puertos de la costa Este del Golfo.
Caen las importaciones chinas
El comercio chino hacia Estados Unidos, un termómetro de la economía mundial, disminuyó un 11.7 % entre octubre y noviembre de 2023. China representó un 37 % del total de importaciones de contenedores que atracaron en los puertos estadounidenses, un 1.1 % menos respecto a octubre.
La empresa logística detalló que precisamente el comercio chino fue uno de los que más cayó de entre los 10 principales países de origen, superado por Taiwán con una disminución de un 16.1 % y Alemania con un 12 %.
Los analistas de mercado habían anticipado que con el congestionamiento en el Canal de Panamá el comercio asiático sería uno de los más afectados, pues las navieras tienen que esperar hasta 10 días para cruzar el estrecho o buscar vías alternas por África, una variable que retrasa los despachos y aumenta los fletes marítimos.
En medio de la crisis, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este viernes que a partir del 16 de enero de 2024 elevará a 24 el tránsito diario de contenedores, un alivio para las navieras, aunque se encuentra lejos de los 36 que se tenía previo a la sequía.