El Banco de la Producción (Banpro), la entidad financiera más grande de Nicaragua, anunció este lunes su fusión con el Banco de Finanzas (BDF), que hasta ahora pertenece casi en su totalidad al empresario panameño Stanley Motta, según informaron en un comunicado.
No se han aclarado las razones ni las condiciones de la fusión, ni los términos en los que el empresario nicaragüense Ramiro Ortiz y Motta llegaron a este acuerdo de unificación de las entidades financieras.
Lo que sí se ha especificado es que, para llevar a cabo esta operación, se creó un nuevo consorcio financiero denominado “Nueva Tenedora Banpro”, que será el propietario de ambas entidades.
El Grupo Promerica, propietario del Banpro, y el Grupo ASSA, propietario del BDF, acordaron la formación de este nuevo grupo financiero en Nicaragua.
La “Nueva Tenedora Banpro” será dueña al 100% de ambos bancos, aunque el comunicado no precisa la titularidad específica del nuevo consorcio financiero.
El comunicado también aclara que ambas instituciones financieras continuarán operando bajo sus respectivas marcas y licencias bancarias, manteniendo sus operaciones actuales.
Esta “reorganización corporativa” permitirá aprovechar “las fortalezas de cada uno de los bancos”.
Además, se detalla que el proceso cuenta con la debida autorización de las Superintendencias de Bancos de Nicaragua y Panamá, asegurando el cumplimiento de las normativas correspondientes para esta reorganización corporativa.