Gobierno costarricense desiste de venta de banco estatal

El gobierno de Rodrigo Chaves desistió el martes de la venta del conglomerado del estatal Banco de Costa Rica, tras una serie de críticas de la opinión pública.

“Como corolario de esta presentación, quiero señalar que las observaciones que se han hecho en la discusión nos han hecho plantear la necesidad de desconvocar este proyecto de ley a partir de este momento”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta en una comparencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa costarricense.

Acosta dijo que el gobierno tenía interés de “incorporar las observaciones que todas las fracciones han hecho, las dudas que se han generado y las observaciones que tienen cada una de las entidades que han pasado por acá, son de recibo y vamos a analizarlas y estaremos planteando la posibilidad de avanzar en una discusión que no debería despegarnos del objetivo de país y es que nuestra estrategia sea establecer la relación deuda PIB por debajo del 60%”.

Acosta había defendido la importancia de esa venta, como una forma de reducir de golpe la relación deuda / PIB y con esto abrir una importante ventana de inversión en el país; sin embargo, acabó su presentación con esa noticia de retirar la propuesta de la corriente legislativa.

El Banco Central había estimado que  la venta del BCR podía generar entre $1.800 millones y $2.453 millones. 

 El presidente costarricense había anunciado a finales de octubre que su gobierno planifica la venta de los bancos estatales BICSA y BCR por el equivalente a casi 1.800 millones de dólares, y destinar esos recursos para el pago de deuda pública. El Banco de Costa Rica (BCR) y el BICSA (Banco Internacional de Costa Rica) son bancos de capitales estatales. Este último tiene presencia en Estados Unidos, México, Panamá y algunas naciones de Centroamérica.

Chaves, un economista conservador y exfuncionario del Banco Mundial, asumió la presidencia de Costa Rica en mayo con el desafío de contener el déficit fiscal del país, cuya deuda pública equivale al 70% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Exit mobile version