El gobierno guatemalteco presentará ante el Congreso de la República la propuesta del presupuesto de la nación para 2025, el primero elaborado por la administración de Bernardo Arévalo, que asciéndase a $19,215 millones.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, dijo que buscan que la petición sea aprobada conforme a la ley, antes del 30 de noviembre.
El presupuesto solicitado es equivalente al 15 % del Producto Interno Bruto y según el mandatario prioriza inversión en infraestructura y seguridad.
#AhoraLH | El presidente Bernardo Arévalo informó que hoy se hace entrega al Congreso de la República el presupuesto 2025, el cual es por un monto de Q148 mil 500 millones. “Este es el primer presupuesto, construido desde la visión de desarrollo y de las políticas de gobierno de… pic.twitter.com/uRgYnlFvOu
— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2024
“Este es el primer presupuesto, construido desde la visión de desarrollo y de las políticas de nuestro gobierno”, explicó.
Arévalo insistió en que la prioridad es la inversión social y busca reducir la brecha educativa.
“El presupuesto 2025 es una apuesta por nuestro pueblo, que tiene grandes necesidades, pero con un gobierno dispuesto a responder en la medida que es fiscalmente responsable”, agregó.
Dijo además que la partida incluye el aumento de agentes policiales y mejoramiento del sistema penitenciario, infraestructura vial y el proyecto del metro.