El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes una medida económica que beneficiará al 95 % de la población salvadoreña: el gobierno asumirá el pago total de los recibos de agua potable y energía eléctrica. Bukele detalló que el subsidio cubrirá hasta $80 del recibo de energía eléctrica y hasta $30 del recibo de agua potable.
“Se entiende que alguien que consume más de $30 de agua es porque tiene capacidad para pagarlo”, expresó el mandatario.
Este apoyo económico será válido para los recibos del mes de enero, incluyendo cargos adicionales. En caso de que los pagos ya se hayan realizado, el reintegro se verá reflejado en el mes de febrero.
El presidente explicó que esta medida fue concebida para aliviar la carga económica de las familias tras los gastos de fin de año y enero.
¿Qué va a pasar si alguien ya pagó los recibos de agua y luz que llegaron en enero? Si el monto está dentro del rango, ese saldo se trasladará para el recibo de febrero:
▶️ Recibo de luz con un monto menor o igual a $80
▶️ Recibo de agua con un monto menor o igual a $30 pic.twitter.com/0CvGDv2xgM— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) January 15, 2025
Sin embargo, aclaró que el beneficio está dirigido exclusivamente a los hogares, quedando excluidos los comercios, centros comerciales e industrias.
“El beneficio de pago de recibos de agua y luz por parte del Gobierno, únicamente aplica para los hogares. Negocios, comercios, entidades de Gobierno y centros comerciales no aplican”, explicó.
Este subsidio forma parte de un plan económico más amplio presentado por Bukele el pasado 16 de julio de 2024, denominado “Plan para Recuperar la Economía en El Salvador”.
La primera fase de este plan se centra en la alimentación, con la eliminación de aranceles a productos alimenticios e insumos agrícolas y la apertura de centrales de abastos. La segunda fase estará enfocada en el desarrollo tecnológico del país.