El gobierno salvadoreño aceptó una propuesta de la banca privada para ampliar los plazos de pagos de deuda a corto plazo, 11 días después que los banqueros locales hicieran pública la oferta que busca que las finanzas del estado se “aligeren”, anunció el Ministerio de Hacienda.
“El Ministerio de Hacienda acepta esta propuesta y no duda en asegurar que tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, permitiendo disminuir la deuda pública del país por medio de amortizaciones programadas, mejorar el perfil de vencimientos de las obligaciones alargando los plazos de las mismas y fortalecer las sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo”, dijo el ministerio por medio de un comunicado.
Hemos aceptado la propuesta hecha por la banca privada para el reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo. Este es un hito importante ya que demuestra la confianza de la banca en la política fiscal implementada en la gestión del Presidente @nayibbukele. https://t.co/Uo5y6P2JeG
— Jerson Posada (@JersonPosadaSV) September 4, 2023
El 23 de agosto, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) anunció que le propuso al gobierno ampliar los plazos de ese tipo de deuda. Actualmente, el período máximo es de 365 días.
La propuesta es “una estructura de emisiones locales a plazos de 2, 3, 5 y 7 años que permitirá reducir los niveles de deuda pública de corto plazo y obtener un mejor perfil de vencimientos de las obligaciones financieras de El Salvador a mediano plazo”, decía el comunicado de ABANSA.