Gobierno salvadoreño prohíbe publicación de informe del FMI sobre sus finanzas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el gobierno salvadoreño vetó la publicación de un informe del personal y un comunicado de prensa sobre la situación de las finanzas salvadoreñas tras una visita del llamado Artículo IV.

“Las autoridades no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa relacionado”, informó el FMI en un comunicado.

En una declaración, el FMI destaca que en virtud del Artículo IV de sus Artículos de Acuerdo, el FMI tiene el mandato de vigilar las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros con el fin de garantizar el funcionamiento efectivo del sistema monetario internacional. 

“La evaluación de dichas políticas por parte del FMI implica un análisis exhaustivo de la situación económica general y la estrategia política de cada país miembro. Los economistas del FMI visitan el país miembro, generalmente una vez al año, para recopilar y analizar datos y mantener conversaciones con funcionarios del gobierno y del banco central. A su regreso, el personal presenta un informe a la Junta Ejecutiva del FMI para su discusión. Las opiniones de la Junta se resumen y transmiten posteriormente a las autoridades del país”, explica el comunicado.

El gobierno de Nayib Bukele había dicho anteriormente que buscaba un acuerdo de financiación de $1,300 millones  con el FMI a través de un Servicio de Extensión de Fondos a 36 meses, pero estos planes parecen haberse desmoronado por la decisión del gobierno de Bukele de hacer bitcoin. moneda de curso legal en septiembre de 2021. 

No obstante, el 13 de abril, Nigel Chalk, director interino del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que el FMI está “relacionándose con las autoridades del país en El Salvador…. hay potencial para un programa allí [aunque] no creo, de nuevo, que hayamos recibido una solicitud para un programa”.

La misión del FMI estuvo en El Salvador entre el 26 de enero y 8 de febrero y tras esa visita emitió un comunicado en el que reconocía mejoras en la seguridad en El Salvador aunque recomendaba eliminar el bitcoin, un ajuste fiscal, mejorar la transparencia y un ajuste en los subsidios.

Exit mobile version