El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de Guatemala relanzó una mesa interinstitucional junto con los empresarios para mejorar la calificación crediticia, que en palabras del titular hacendario, Jonathan Menkos, estamos “cerca” de un grado de inversión, pero aún “faltan retos por afrontar”.
Por el lado del sector público, participan los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, y el Banco de Guatemala (Banguat), mientras que del sector privado se cuenta con la representación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
Los delegados de esta comisión se comprometieron a analizar las variables económicas, políticas y sociales que consideran las agencias Fitch Ratings, Moody’s Ratings y S&P Global Ratings al momento de evaluar el perfil de riesgo.
#MinfinSaleAdelante | Comenzamos el evento Guatemala: un camino hacia el grado de inversión, relanzamiento de la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País, liderada por el Ministerio de Finanzas Públicas, e integrada por representantes del sector… pic.twitter.com/CbkBV3oJZT
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 22, 2024
“Lo más importante es que da una percepción muy clara que el país tiene un futuro muy concreto, una vida política muy estable y una perspectiva de crecimiento económico y de bienestar social muy halagüeña para que las inversiones se den en el país”, señaló Menkos.
En la comita participa el consultor internacional, Alejandro Werner, exdirector del Departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien explicó que al mejorar el perfil crediticio se abre una “oferta de financiamiento mucho más amplia” tanto para el sector público como privado, que podrán contratar créditos a tasas mucho más bajas.
“Esto ayuda a que el gobierno se financia más barato” y liberar recursos para inversiones públicas. “El grado de inversión contribuye a un mejor desempeño macroeconómico, pero también contribuyen a un mejor desempeño en los ámbitos sociales y de infraestructura e inversión”, añadió.
Lista de tareas
Para Menkos, para elevar el perfil crediticio de Guatemala se debe seguir una ruta de trabajo enmarcada en seis pilares: políticas socioeconómicas, competitividad y productividad, exportaciones e inversiones, certeza jurídica, fortalecimiento institucional, y protección social e inversión del capital humano.
Menkos reiteró que durante la Administración de Bernardo Arévalo no se elevarán las tasas de impuestos ni se crearán nuevos gravámenes, sino que se trabajará por hacer eficiente la recaudación tributaria.
Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, destacó que las condiciones macroeconómicas de Guatemala son “mucho mejor” que las del resto de la región, con una relación de la deuda pública frente al Producto Interno Bruto (PIB) de un 27.2 %.
En la lista de tareas pendientes, añadió Menkos, se encuentra la ejecución de proyectos clave para la dinámica económica, como la construcción de una línea de metro que beneficiará a 4.5 millones de habitantes de la Ciudad de Guatemala. Además, aún hay 600,000 hogares sin el servicio eléctrico y la edificación de un centro de administración del Estado para reunir a más de 12,000 empleados, y así reducir los costos de alquiler.
Para Gabriela Roca, directora de Fundesa, aún falta por mejorar la competitividad, la productividad y el fomento de mayor cantidad de exportaciones, aunque reconoció que actualmente “estamos en una posición mejorable”