La novela de la crisis energética en Honduras continúa y mientras el gobierno acusa al sector privado que genera electricidad de ser responsable de gran parte del problema, este desmiente los señalamientos y se defiende con sus datos y evidencias de por qué Honduras vive esta situación.
El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo la noche del martes que los generadores particulares tienen mucho que ver en la baja producción. El funcionario también señaló un complot y sabotaje.
Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo este miércoles en una entrevista televisiva que los problemas que hay en el sistema se debe a la sobrecarga que tienen las máquinas generadoras de energía y que, por consiguiente, llegan a su punto tope en algún momento. El problema es generalizado, eso quiere decir, que tanto la empresa privada como el sector público (Estado), tienen el mismo déficit para poder suplir la demanda energética del país.
Pero aclaró que no es una responsabilidad del sector privado y desmintió al gobierno.
“Hay una serie de condiciones mecánicas. Y a nivel técnico esto se puede explicar. (…) el informe de fallas que tiene el centro nacional de despacho se colocan todas las diferentes fallas y los causales. En primer lugar, aquí hay un principio de transparencia en que todas las plantas reportan sus fallas (privadas y públicas)”, dijo.
Según Martínez, el problema se refleja “las gráficas (demuestran) de cuánta energía ha entregado la energía térmica producto que la renovable tiene menos disponibilidad. Y eso qué significa, más uso, más tiempo de una máquina trabajando, pero que, además, hay días donde hace más calor y en eso la temperatura no ayuda”, lo que genera un efecto negativo en el funcionamiento de las máquinas.
#FrenteaFrente Presidente de AHPEE, Karla Martínez: "Lamentamos mucho el tema de acusaciones, de sabotaje, cuando nosotros somos parte del sector eléctrico".
EN VIVO: https://t.co/8mtD6cx1kp pic.twitter.com/nKTAA2WLuk
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) June 14, 2023
Afirmó que tienen un registro que lleva el control de las fallas de todas las máquinas que operan, y en ese sentido, aseguró que “no es un asunto de acusación, es un tema de que también las plantas estatales fallan. Así como ahorita el gobierno comentaba que hay una tormenta perfecta en cuanto a cantidad de fallas, pues hay un día en que todas las faltas se colocaron, pero (…) hay un disparo por baja presión por combustible, hay un disparo por alarma sobre velocidad, hay disparos por cilindros, en general eso es (el problema)”.
A esto se suma la cantidad de horas “rápidamente y ágilmente lo que buscamos fue poder reparar las fallas, entonces, el 5 de junio que es una de las cosas de que la ENEE estaba indicando, dos horas, tres horas, cuatro horas, dependiendo la gravedad de la falla, la agilidad (con la que se reparan las máquinas)”.
Por su parte, Samuel Rodríguez, Agente Generador de Energías Renovables, estima que el problema de la energía en Honduras ha sido politizado desde siempre y que, en la actualidad, no hay un plan de acción, “porque planificación existe, lo que no existe es acción”.
“Lejos de una cadena nacional, de tirar un mensaje incendiario, político, lo que requerimos es un plan de acción, cómo vamos accionar, qué leyes tenemos que cambiar para darle a la empresa estatal más fuerza, más beligerancia para que esté a la altura de lo que demanda en calidad de servicio el pueblo hondureño”.
#FrenteaFrente Experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez brinda a recomendaciones al Gobierno para mitigar crisis energética.
EN VIVO: https://t.co/8mtD6cx1kp pic.twitter.com/4OCuzH2CLK
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) June 14, 2023
“El accionar de la empresa que es la más grande de Honduras y que factura cerca de 30 mil millones de lempiras al año (unos $1,200 millones) y que tiene pérdidas de más de 7,000 millones ($282 millones) por el robo de energía, eso es lo que hay que priorizar. Hoy hay circuitos de distribución que están fuera de servicio porque ya los cables están sobrecargados. Y eso no lo va resolver en una cadena nacional, no lo va resolver tampoco negando lo que aporta el sector privado. Tampoco vamos a negar también que ha habido actos de corrupción, que no hay gente presa es otro tema, pero si hay una línea que hay que seguir, es que si queremos una empresa estatal que se amolde a un modelo competitivo, tiene que cambiar estructuralmente la empresa”.
Dijo que el tema se volvió político desde la creación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cual ya tiene más de 66 años en funcionamiento y que de alguna manera ha sabido subsistir por el buen suministro de equipos ubicadas en las 69 subestaciones generadoras de energía a nivel nacional. Pero que la mala administración de los gestores del país no ha sido suficiente para resolver y deslindarse del problema, y en razón de eso, la solución que encuentran, es culpabilizar a la empresa privada.
Samir Siryi, director ejecutivo Asociación Hondureña de Energía Renovable, en referencia a las palabras del ministro, dijo que “tenemos que cambiar la dinámica, no podemos seguir igual (echándole la culpa al sector privado). Tenemos que cambiar la dinámica para que trabajemos de la mano, que trabajen los mejores técnicos posibles y que las decisiones sean técnicas, dijimos esto, aquí mismo hace una semana. El sector privado se reunió con el gobierno, trazaron una ruta, todo bien, pero anoche, nos tomó por sorpresa la cadena nacional. Yo pensé, cuando dijeron cadena nacional (…) vamos a escuchar la ruta trazada para resolver el problema en el corto y mediano plazo, pero lamentablemente, no fue así”.
#FrenteaFrente Director ejecutivo de AHER, Samir Siryi: "La ENEE le adeuda 18 mil millones a los generadores".
EN VIVO: https://t.co/8mtD6cx1kp pic.twitter.com/LE4zjDIGyE
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) June 14, 2023
Rodríguez consideró que este no es un asunto nuevo, “y no es (un déficit) del actual gobierno, ni de los gobiernos anteriores. Es toda una mecánica que existe como empresas del Estado que son difíciles de gerenciar por el clientelismo político, más que una cadena nacional, más que un comunicado que aterre al sector privado, prioricemos el tema de la acción”.
Los sectores, afirman que siempre han abonado por el diálogo, y que inclusive son parte de esa mesa de concertación establecida a nivel nacional en la que han puesto su disposición de apoyar y aportar a la solución del problema.
Aseguran inclusive que antes de las elecciones que ganó Xiomara Castro en 2021, habían construido una ruta con las posibles soluciones, pero que no echo a andar, y que eso evitaría la problemática actual que se vive hoy. Aunque lamentan las acusaciones hechas por el gobierno, que les acusa de sabotaje.
El economista Kevin Rodríguez lamentó que esta situación se esté dando, porque “se habla de la crisis de Honduras que inició en 1994, se habla y se culpa al expresidente Callejas. Probablemente no conozco el tema técnico (de la energía), pero si conozco la historia y les puedo decir que, en el caso de Guatemala, el próximo 2024, van a celebrar tres décadas sin apagones, Colombia el otro año se está preparando para celebrar tres décadas sin el gran apagón que tuvieron en 1994 y nosotros si las decisiones no se toman hoy, vamos a celebrar los 30 años del 94, con más apagones. Eso hay que decirlo, no hay que confundir a la población hondureña”.
“En el caso de las plantas que tienen en disponibilidades, en la particularidad de nuestro sistema, los demás países tienen reservas, es decir, que cuando una planta entra en mantenimiento, ya sea nacional o sea privada tienen reservas que entran y no se sienten, no se perciben. En el caso de Honduras, tenemos años de estar dependiendo o estar pasando con los justos para hacer frente a esto, cuando se ya se vio este problema y que se ha venido advirtiendo por mucho tiempo”.
Reacciones del ministro de energía
El ministro de Energía, por su parte intervino y compareció en el programa a través de una llamada telefónica, justificando que cuando recibieron la administración ya habían heredado un déficit de aproximadamente de 180 megas de potencia firme, lo que quiere decir que, eran o sea 1,650 contra 1,830 de demanda esperada.
Después de la cadena nacional en la que acusó al sector privado, el funcionario mostró un tono menos fuerte y reconoció que “por supuesto que se ha disparado el consumo, la producción, la generación de energía por parte de las empresas térmicas, pero sí es claro que los datos son históricos en cuanto a la disponibilidad anímica, ayer, por ejemplo, salieron 120 megas de repente lo cual dejó muy mal parado a la zona norte”.
Por supuesto que han inyectado más energía ante la caída de la generación renovable, lo que planteamos es que es atípica la indisponibilidad:
La indisponibilidad máxima de mayo de las plantas térmicas privadas fue de 154 MW el 5 de mayo a las 15:00 horas, y, hasta ahora de… https://t.co/Wy5OiOhhli
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 14, 2023
Aunque durante su intervención de manera indirecta dio a entender de la creación de agendas paralelas a las que necesita el país, que tiende a crear una inestabilidad que afecta la gestión de dicha instancia estatal.
“Nosotros esperamos francamente que no haya una doble agenda. Esperamos que cuando ustedes plantean que están abiertos al diálogo sea con sinceridad, eso honestamente se los digo, como hondureño, como ciudadano ante la grave situación, que no exista una doble agenda y que realmente empujemos todo para sacar esto adelante. Francamente insisto, no estamos de acuerdo en toda esta campaña que se ha montado en contra de este gobierno demeritando todos los avances que ha habido”.