Dos asociaciones de productores de leche de Panamá apelaron a la intercepción del gobierno ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio de una disputa por restricciones al ingreso agropecuarios con Costa Rica.
En un comunicado en conjunto, Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa) y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche) pidieron al gobierno defender los “intereses y el derecho soberano” para salvaguardar la integridad sanitaria.
La posición de las gremiales llega después de que la OMC falló el 5 de diciembre de 2024 a favor de Costa Rica en una disputa comercial interpuesta en 2019 después de que Panamá restringiera el ingreso de productos agrícolas desde Costa Rica, como lácteos, carne, piña, banano y alimento para peces.
Ante la OMC, Panamá argumentó que el gobierno otorgó una extensión de permisos de importación a cerca de 26 plantas costarricenses, la cual finalizó en junio de 2020. A partir de ese momento, se impusieron restricciones, que Costa Rica califica de injustificadas.
Sin embargo, las gremiales argumentaron que el fallo de la OMC representa una “amenaza inmediata al sector agropecuario nacional”. “Nuestros agremiados consideran que los argumentos que sustentan nuestra postura en el diferendo con la República de Costa Rica se enmarcan dentro de nuestro derecho de cuidar el patrimonio fito y zoosanitario, así como la calidad e inocuidad de los productores que llega a la mesa del consumidor panameño”, añadió.
Según el fallo, Panamá tiene 60 días a partir de la emisión para adoptar la medida de restituir el comercio o apelar ante la Organización Mundial del Comercio.
Por el lado de Costa Rica, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, celebró el falló de la OMC y aseguró que los productores costarricenses recuperan un “importante” mercado de exportación, al tiempo que se defiende el “comercio justo y transparente en la región”.
La Cámara Nacional de Productores de Leche estima que Panamá representaba un mercado de más de $35 millones de exportaciones, mientras que las gremiales panameñas aseguran que el sector cumple con “uno de los estándares más altos en cuanto a la sanidad del hato lechero” para atender la demanda local.